En atención al fiel compromiso de la Junta Directiva del Club Náutico de Altea, de acercar la gestión de la entidad hacia la satisfacción de nuestros socios, clientes y usuarios, esta Junta considera fundamental velar por el respeto hacia el Medio Ambiente y el entorno en el que se desarrollan todas nuestras actividades náuticas de recreo, así como garantizar la prestación de unos servicios y una gestión portuaria de calidad.
Por ello, y con el claro compromiso de mejorar continuamente. Para conseguir de forma continuada este objetivo prioritario, nos basamos en los siguientes principios:
CREAR una organización eficiente, sin funciones repetitivas, integrando los sistemas de gestión de la Calidad y Medio Ambiente en todas nuestras operaciones, actividades y servicios.
VELAR por la mejora continua de nuestra actuación con respecto al medio ambiente, y de la calidad para favorecer la eficiencia en la prestación de nuestros servicios.
MANTENER un contacto continuo con los socios y usuarios de nuestras instalaciones, para acomodar los servicios prestados a las necesidades del momento, satisfacer las necesidades de nuestros clientes y adaptarnos a las exigencias medioambientales.
Para llevar a la práctica estos principios, la Junta Directiva del Club Náutico de Altea, se compromete a:
Adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental aplicable a nuestras actividades y servicios, la normativa propia de nuestra actividad como Club Náutico , así como todos aquellos requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente implantado.
Realizar un uso racional de los recursos naturales, en especial el agua y la electricidad.
Adoptar las medidas necesarias para la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación, evaluando por anticipado las repercusiones sobre el medio ambiente de nuestras actividades presentes y futuras, adoptando las medidas preventivas al respecto.
Ofrecer información ambiental a nuestros socios y clientes, relacionada con el Parc Natural de la Serra Gelada.
Definir y revisar periódicamente los objetivos y metas de calidad y gestión medioambiental establecidos en el cumplimiento de esta política, dentro del proceso de mejora continua de nuestra actividad.
Implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental como herramienta útil y eficaz para la gestión de la calidad y la protección del medio ambiente.
Resolver de forma ágil, satisfactoria y cordial las reclamaciones y consultas de nuestros socios, clientes y usuarios.
Concienciar a todos los empleados del Club Náutico Altea de que la calidad y el respeto al medio ambiente es responsabilidad de todos y cada uno.
Incrementar la categoría y participación de los eventos náutico-deportivos que organiza y/o forma parte el Club Náutico de Altea.
Velar por una correcta calidad de las aguas en el puerto, en la medida de las posibilidades del Club Náutico Altea.
Potenciar la formación del personal como herramienta básica para el desarrollo profesional y la correcta ejecución de las funciones previstas, extendiendo esta formación y sensibilización medioambiental entre nuestros socios, clientes y usuarios de nuestras instalaciones, especialmente entre los más jóvenes y en el seno de las Escuelas Náutico-Deportivas.
Revisar esta política al menos anualmente con el fin de asegurar su continua adecuación.
Difundir y transmitir esta política, no sólo entre los empleados del Club Náutico Altea, sino extender estos principios de calidad y respeto al medio ambiente a nuestros socios, clientes, proveedores, usuarios y, en general, a las partes interesadas.
En Altea, a 30 de Enero de 2016 Presidente de la Junta Directiva del Club Náutico de Altea
El Instituto de Ecología Litoral ha publicado el " Manual de Buenas Práctias Ambientales para Usuarios Náuticos". El Club Náutico de Altea ha colaborado con el Instituto de Ecología Litoral en el proyecto Prevenautic 2.0, un proyecto para la prevención de la contaminación marina en el ámbito de la náutica deportiva.
El Club Náutico de Altea autorizó la realización de una serie de encuestas durante el verano de 2014 así como una charla de sensibilización en sus instalaciones.
El proyecto ha dado como resultado la edición de la publicación, “Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Usuarios Náuticos” . El proyecto ha estado subvencionado por la Fundación Mapfre.