Destacadas

El CN Altea apoya la creación de la Reserva de Interés Pesquero en Altea pero con modificaciones

Qualitat i Medi ambiente

El Club Náutico de Altea presenta una propuesta de modificación ante la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente del proyecto de ZPIP (Zona Protegida de Interés Pesquero) en el entorno de Serra Gelada.


Desde el año 1997 y por medio del Decreto 219/1997, de 12 de agosto, de la Generalitat Valenciana, la bahía de Altea cuenta con la calificación de zona protegida de interés pesquero. Según este decreto la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente establecerá las medidas de regulación y control que permitan la conservación y regeneración, en su caso, de este espacio.

 

Por este motivo, la Consellería convocaba el pasado 8 de mayo a los sectores implicados en los locales de la Cofradía de Pescadores de Altea para empezar a trabajar en las diferentes propuestas que den lugar a una ordenación de los recursos desde el consenso. En dicha reunión se presentaba una propuesta inicial elaborada por el Instituto de Ecología Litoral y la Subdirección General de Pesca de la Generalitat Valenciana.

 

Actualmente el proceso se encuentra en período de presentación de modificaciones y se realizará una próxima reunión el día 5 de junio a las 13:00 h en la Cofradía de Pescadores.

 

El Club Náutico de Altea, entidad social sin ánimo de lucro comprometida con el medio ambiente desde su fundación en 1977, ha presentado una serie de modificaciones al borrador inicial de ZPIP (Zona Protegida de Interés Pesquero) con el fin de proteger nuestro entorno marino pero sin perjudicar al sector náutico y todo el tejido económico vinculado, que es uno de los principales motores turísticos y económicos de nuestro litoral.

 

Estas modificaciones se centran principalmente en cuatro aspectos; la limitación de velocidad máxima para embarcaciones, el fondeo libre en las zonas con fondo de arenal, la exclusión del puerto y zonas costeras urbanas de Altea de la zona protegida y la inclusión de excepciones con el fin de poder mantener la actividad náutico-deportiva de la entidad.

 

El borrador de Orden propone una limitación de 6 nudos de velocidad máxima de las embarcaciones, lo cual supone un riesgo manifiesto para la navegación, ya que a esa velocidad anormalmente reducida, las embarcaciones de semidesplazamiento y de planeo tienen su casco poco sumergido, y en esas condiciones no se maniobra de forma segura. El Club Náutico de Altea en su informe de modificaciones propone mantener la velocidad de 12 nudos que establece actualmente la protección del Parque Natural de Serra Gelada.

 

En relación al fondeo, el CN Altea expone que “es razonable que se limite en las zonas en las que hay pradera de Posidonia oceánica, ya que el ancla y cadena suponen un impacto [..]. Sin embargo no se encuentran razones ambientales y de protección de la fauna y flora marinas para limitar el fondeo libre en los extensos arenales que podemos encontrar en este ámbito del ZPIP, sobre todo en la zona sur de la bahía de Altea”

 

En la actual propuesta de ZPIP el Puerto de Altea se encuentra dentro del área de protección, pero desde el Club Náutico de Altea no consideran que el espacio portuario represente riesgos para la fauna y flora y expone que “incluye infraestructuras necesarias para el comercio, transporte, turismo y especialmente la pesca”.

 

Por último, desde el Club Náutico de Altea pide que se tengan en cuenta  las necesidades especiales que tiene la entidad para poder seguir desarrollando las actividades deportivas, su principal razón de ser. Estas necesidades incluyen los fondeos necesarios para los campos de regata, para las balizas de entrenamiento o para las escuelas de verano y la organización de los concursos de pesca deportiva, especialmente el de la modalidad de chambel, que en las condiciones propuestas en el actual ZPIP no sería posible.

 

El Club Náutico de Altea desde su fundación es unos de los principales activos a la hora de practicar y promover todas y cada una de las acciones destinadas a la preservación del medio marino. Para la elaboración de una futura reglamentación definitiva, bien como normativa para una Zona de Protegida de Interés Pesquero o bien como Reserva Marina, es clave la intervención de todas las partes implicadas, en las que debe tomar protagonismo el consenso, el buen criterio y la proporcionalidad.

 


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com