Destacadas

El servicio de vigilancia del Parc Natural de Serra Gelada cumple su primer verano

Qualitat i Medi ambiente

El Club Náutico de Altea asiste a la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento del Convenio de vigilancia marítima del Parc Natural de Serra Gelada.


Desde la creación y aprobación del Parc Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral en 2005, se vio la necesidad de contar con un servicio de vigilancia en el ámbito marino. Varios han sido los intentos y pruebas realizadas en este tiempo hasta que finalmente y tomando como ejemplo otros casos  similares,   en  2017  se   inicia   un  convenio  de   colaboración   entre   varias   entidades (Ayuntamientos de Altea, l’Alfàs del Pi y Benidorm, Club Náutico de Altea y Conselleria de Mediambient) que tras pasar por varias fases de estudio y revisión se aprueba definitivamente en agosto de este año 2018.

 

El pasado jueves 29 de noviembre tuvo lugar en el Centro de Educación Ambiental CEA Carabineros la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Vigilancia Marítima, una comisión que a partir de ahora se reunirá dos veces al año coincidiendo con el comienzo de la temporada de mayor carga de usuarios y al finalizar la campaña.

 

Al encuentro acudieron en representación de la entidades involucradas; Rocio Guijarro y José M. Pérez, concejal de Medioambiente y técnico de Medioambiente del Ayuntamiento l'Alfàs del Pi, Beatriz Nomdedeu, concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Altea, Joaquim Such Bañuls, Gerente del Club Náutico de Altea, José Ramón Viejo, Director del Parc Natural de la Serra Gelada y Daniel Gilabert, Patrón Guarda-pesca de la embarcación Servicio del Vigilancia.

 

La reunión comenzaba con la intervención de José Ramón Viejo, director del Parque Natural, quien hizo un breve resumen de las actuaciones realizadas desde el principio de año hasta la firma del convenio en Agosto.

 

Daniel Gilabert, Patrón de la embarcación del Servicio del Vigilancia, destacó las acciones que se han llevado a cabo para concienciar a los usuarios del entorno marino sobre la necesidad de respetar la normativa. Así mismo, informó de las actividades que se han realizado de seguimiento de flora y fauna, de colaboración con entidades de investigación, las acciones de voluntariado y la participación en el servicio de los agentes medioambientales de la demarcación de Altea.

 

En las últimas semanas se ha procedido a varar la embarcación para realizar las tareas anuales de mantenimiento en el área de carena del CN Altea que corren a cargo del Ayuntamiento de Altea. Los asistentes agradecieron al Club Náutico de Altea su generosidad al asumir los costes de la estancia de esta embarcación en sus instalaciones portuarias.

 

La Comisión de Seguimiento se volverá a reunir antes del comienzo de la campaña estival con el fin de velar por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio.


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com