Destacadas

EL CN Altea asiste al VI Simposium d`economía blava

Institucional

La Càtedra d'Economia Blava reúne al sector en Alicante sobre puertos deportivos, sus premios a emprendedores marítimos y la nueva ley de costas valenciana. 

El pasado 31 de Octubre, en el Museo The Ocean Race del Puerto de Alicante, la Càtedra d’Economia Blava-UA-UMH-Generalitat Valenciana celebrabá su sexto Simposium donde se ha presentado la Declaración Universal de Derechos de los Océanos, presentada ante la ONU a iniciativa de The Ocean Race, y ha debatido con numerosos representantes de clubes náuticos y marinas sobre los puertos deportivos, sus concesiones y su futuro.

 

El Club Náutico de Altea asistió al evento como entidad del sector, Joaquim Such, gerente de la entidad, estuvo presente en esta mañana dedicada al sector náutico.

 

En el acto se entregaron los Premis d’Empreniment Blau que llevan ya varias ediciones concediéndose a jóvenes emprendedores que plantean negocios basados en el mar, innovadores, limpios y de futuro. 

 

Este año los premiados, mayoritariamente estudiantes de Ciencias del Mar, han sido el proyecto Acquart que son estructuras submarinas para colonización por peces y organismos y que se usaría para turismo de buceo, Serrizón que substituye sepiolitas y serrines por restos de posidonia y Barcos Con Ciencia para colaboración entre investigadores y navegantes de recreo en misiones científicas.

 

El evento contó con la ponencia de Vicente Martínez Mus, nuevo Director General de Costas y Puertos de la Generalitat Valenciana, que ha aventurado las nuevas directrices y competencias que la Comunitat Valenciana quiere implementar en nuestras costas y playas, aumentando y ordenando nuestra capacidad para que dejemos de depender casi absolutamente de la dirección ministerial, de Madrid, Martínez Mus ha adelantado el contenido de una Legislación de Costas propia del litoral y las playas de la Comunitat Valenciana,sobre todo respecto de usos, compatibilidades, cuidados y mantenimiento. Además, Martínez Mus pudo estrechar el contacto y recoger las preocupaciones de los clubs náuticos y marinas de la Costa Blanca, con las que viene manteniendo reuniones para dar salida a las problemáticas acumuladas.

 

Precisamente en este punto se contó con la opinión del abogado, experto en la materia de las concesiones administrativas de los puertos, Arturo Sáez, secretario de la federación de puertos deportivos, que destacó el peso e importancia que éstos tienen en nuestra economía y que a menudo los ciudadanos apenas valoramos como motor económico local, explicando los problemas jurídicos y administrativos y sus soluciones, lo que generó debate y distintas intervenciones, pues existe preocupación en este punto y este era el escenario perfecto para demostrar esas necesidades.

 

Cerraron la intervención el asesor jurídico de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) Carlos Sanlorenzo, que explicó las reuniones y el rumbo que llevan sus conversaciones y colaboración con la Dirección General de la Marina Mercante de Madrid respecto a la náutica recreativa y las interesantes novedades y facilidades que parece se pueden conseguir en este campo y el profesor Fernando de Rojas que trató sobre la ordenación espacial de nuestros mares y costas.


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com