Destacadas

El CN Altea participa en la presentación de la estrategia de economía azul de la CV

Institucional

Este documento destaca la importancia de trabajar en una estrategia transversal que involucre a todos los sectores involucrados en la Economía Azul de la Comunitat Valenciana.

El pasado viernes 20 de octubre se llevaba a cabo la presentación de la Propuesta de Estrategia Blava de la Comunitat Valenciana, en el Museo The Ocean Race en el Puerto de Alicante, organizada por la Càtedra Interuniversitària d’Economia Blava-UA-UMH-Generalitat Valenciana. Joaquim Such, gerente del Club Náutico de Altea, asistió al evento.

 

El evento ha contado con la destacada presencia de numerosas autoridades, entre las que se incluyen el Excmo. Alcalde de Alicante, Luís Barcala; la Rectora Magnífica de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el Director General de Economía, José Vicente Todolí; el Director General de Costas, Puertos y Aeropuertos, Vicente Martínez Mus; y el Secretario Autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, entre otros distinguidos cargos.

 

En la apertura del acto, el Excmo. Alcalde de Alicante compartió su visión de la vocación marítima de la ciudad y su puerto, destacándolos como elementos esenciales de Alicante. Además, se comprometió a colaborar con todos los sectores con el objetivo de promover esta capitalidad marítima.

 

La Rectora de la Universidad de Alicante subrayó la preparación de la UA en áreas como ciencias del mar, biología, geografía y turismo, entre otros grados y posgrados. Destacó el compromiso de la universidad con la Cátedra de Economía Blava y su disposición a trabajar junto a la Administración Pública para establecer las instancias de investigación necesarias para el desarrollo de la Economía Azul en la Comunitat Valenciana, en colaboración con otras universidades, incluyendo la Universidad Miguel Hernández (UMH).

 

Posteriormente, Marta Pascual, responsable del Hub WestMed España, instó a las autoridades valencianas a apostar por la economía azul, en consonancia con los proyectos y fondos de la Unión Europea. Destacó que este es un momento crucial para que la Comunitat Valenciana desarrolle una Estrategia Azul, resaltando los exitosos resultados de las estrategias azules en el Mediterráneo y la importancia de que la Comunitat Valenciana se sume a esta dinámica.

 

Por su parte, el director de la Càtedra d’Economia Blava, Fernando de Rojas, enfatizó que la propuesta presentada es el primer paso hacia una estrategia más detallada y específica, tratándose de un documento de base. Esta Propuesta de Estrategia nos colocaría a un paso de la oficialización de una Estrategia Azul valenciana, de la que hemos carecido hasta el momento. Este documento abarca diversos sectores, como la náutica, la pesca, la acuicultura, el turismo costero, las energías marinas, la biotecnología azul, los puertos, costas, obra pública  y el transporte marítimo. De Rojas resaltó la relevancia actual de la Economía Azul en la Comunitat Valenciana y la importancia de trabajar en una estrategia transversal que involucre a todos los sectores, poniendo a la región al mismo nivel que otras comunidades autónomas y Europa. Además, manifestó el compromiso de las universidades en ser centros de investigación, promoción y diálogo con las empresas y sectores involucrados, poniéndose a disposición de la Generalitat Valenciana para este esfuerzo conjunto.

 

En el contexto de este evento, se anunció el lanzamiento de un portal web integral dedicado a la economía azul de la Comunitat Valenciana. Este portal, que estará disponible en breve, servirá como una plataforma central para explorar y conocer a fondo el sector de la economía azul en la región.

 

En el evento, también estuvieron presentes representantes de la sociedad civil, incluyendo el Presidente de la Cámara de Comercio y diversas asociaciones de sectores involucrados como ANEN, UEN, Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, ACNCV, APROMAR, ATEIA-OLTRA Alicante y la Asociación de Contenedores Puerto Alicante. Asimismo, se contó con la notable presencia del sector académico y empresas clave en áreas como obra pública marítima, transporte marítimo, aduanas, así como la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), representada por su Secretaria, Ana Gosálvez.

 

Finalmente, se resaltó el peso significativo del transporte marítimo en la Comunitat Valenciana y las empresas tractoras del sector, como Balearia, JSV, Boluda, entre otras, haciendo hincapié en la importancia de aprovechar este impulso vital no solo para la región, sino también para toda Europa.


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com