Destacadas

"La industria pesquera sabe que debe apostar por la sostenibilidad"

Pesca

Entrevista a Orión García Gallardo, Responsable del departamento de Control Pesquero de Satlink y antiguo regatista del CN Altea.

 

Autodisciplina, proactividad y compromiso son algunas de las cualidades profesionales que mejor definen a Orión García Gallardo. Este carácter le ha llevado a trabajar en todo tipo organizaciones desde empresas como Pfizer, BMW o Cigna, hasta compañías altamente innovadoras como Satlink, la ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite donde actualmente supervisa varios sistemas dirigidos a garantizar la sostenibilidad del sector pesquero a través del uso de estas tecnologías.

 

Nacido en Altea, comenzó en el mundo de la náutica a los 8 años navegando y compitiendo en Optimist. Durante esa época, llegó a clasificarse en el equipo autonómico para participar en dos Copas de España y dos Campeonatos de España de Optimist. Posteriormente, pasó a navegar y competir en la clase olímpica Láser donde llego a ser campeón autonómico hasta en 6 ocasiones. En esta clase también participó en numerosos Campeonatos y Copas de España y en un Campeonato Mundial, destacando un 2º puesto en un Campeonato de España de Laser 4.7 y un 5º en una Copa de España de Láser Radial.


¿Qué papel desempeñas como responsable del departamento de Control Pesquero?

Soy el responsable de los dispositivos y aplicaciones orientadas a la gestión del control pesquero dentro del departamento de I+D. Mis tareas son presentar soluciones técnicas para clientes bajo demanda o investigar nuevas soluciones que ayuden al control pesquero mejorando lo que hay actualmente en el mercado.

 

¿Cómo es el día a día en tu trabajo?

La misión del departamento es controlar diariamente la localización y el comportamiento de más de 4.500 barcos que navegan por todos los océanos. Esta labor se realiza a través del sistema Satlink VMS (Vessel Monitoring System), que facilita tanto la geolocalización de los buques vía satélite, como los datos que aseguran que ese barco está en el lugar adecuado y realizando las tareas para las que está autorizado.

El sistema VMS envía datos de identificación y posición de los buques cada dos horas que incluyen la fecha y la hora de la posición, así como el rumbo y la velocidad de los buques de pesca. Por otro lado, el ERS (Electronic Reporting System) nos ofrece datos de captura, desembarque, ventas y transbordo a través de un diario electrónico que guarda la información de las operaciones de pesca y que se envía a los centros de las autoridades nacionales. Todo este proceso está muy automatizado, pero debemos estar muy atentos a las incidencias que puedan producirse. De alguna manera, nuestro trabajo es parecido al de un controlador aéreo.

 

¿Hacia donde apuntan las futuras mejoras en tecnología del control pesquero?

Además de los sistemas VMS y ERS, estamos trabando en lo que llamamos Monitorización Electrónica a bordo (EM) que nos permite capturar, mediante cámaras situadas a bordo de los buques, toda la operativa diaria que se realiza en los barcos y controlar desde el tamaño de las capturas hasta si se está realizando correctamente una maniobra para evitar la pesca de especies protegidas y que no son objetivo de un barco en concreto.

 

¿Qué países están a la vanguardia en este sector?

Cada vez hay más países que ven en la tecnología la mejor herramienta para la sostenibilidad de la pesca y, sin duda, España es un país pionero y referente mundial por sus políticas de transparencia y control pesquero. El Centro de Seguimiento de Pesca (CSP) a través del sistema VMS instalado por Satlink registra anualmente un volumen de 17,5 millones de posiciones, correspondientes al seguimiento de alrededor de 2.000 embarcaciones pesqueras.

 

¿Qué ocurre con los pesqueros que no tienen vuestro dispositivo instalado?

En mi opinión, las capturas de cualquier barco o flota que no disponga de sistemas de localización, registro y de monitorización de actividad a bordo no deberían entrar en la cadena de suministro hasta el consumidor final. Simplemente, se desconoce quién, qué, cuándo y dónde han conseguido pescar, es decir, se enmarcarían dentro de la denominada pesca ilegal, un peligro para la cadena de consumo y una clara competencia desleal para las flotas que hacen bien las cosas.

 

¿Este sistema está siendo bien aceptado por el sector pesquero?

Cuando se trata de sostenibilidad, todos estamos involucrados y aquellos que desarrollan su actividad de forma sostenible comprenden la necesaria existencia de un control para garantizar que las capturas proceden de una actividad pesquera transparente, sostenible y responsable. Queda trabajo que hacer, pero todos los actores, desde los tripulantes a las administraciones, pasando por el propio sector pesquero, creen que la regulación y su cumplimiento, con el concurso de la tecnología, es la mejor herramienta para lograr el Objetivo 14 de la agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU para conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

 

¿Tenéis evidencias de que este sistema está funcionando en la lucha contra la pesca ilegal?

Por supuesto, la tecnología es el mejor medio para luchar contra la pesca ilegal, una actividad que produce un gran daño a la industria al reducir su competitividad y que no aporta ninguna garantía a los consumidores finales. Es difícil cuantificar en qué medida la tecnología reduce este fenómeno, pero nadie duda de que es el mejor instrumento para garantizar el futuro sostenible de los recursos pesqueros, que pasa fundamentalmente, por la erradicación de esta lacra.

 

¿Estáis trabajando en algún nuevo proyecto?

Además de la evolución continua de nuestros sistemas a la que he hecho referencia, Satlink es un líder mundial en el desarrollo de boyas inteligentes. Un buen ejemplo de ello es el lanzamiento de la primera boya solar de doble ecosonda (ELB3010 ISD+), que permite determinar no sólo la biomasa de los cardúmenes de peces, sino también la especie predominante e incluso las Tn de las diferentes capas del banco hasta una profundidad de 115 metros. Estos datos son vitales para la operativa de los armadores y, por supuesto, para la sostenibilidad de un recurso fundamental en la alimentación humana.

 

¿Cómo recuerdas tus inicios en el CN Altea?

Cuando navegaba en Optimist recuerdo que no me costaba nada despertarme el fin de semana, desayunar, hacer la mochila rápidamente y coger la bicicleta a toda velocidad hacia el club náutico. Una vez allí recuerdo que siempre estábamos haciendo un poco el trasto, jugando y molestando a los trabajadores que reparaban los barcos, mientras poníamos a punto el barco antes de salir a entrenar. Es la época donde cada día aprendes cosas nuevas y te vas perfeccionando como navegante.

 

¿Fue difícil compaginar la vela con los estudios?

Recuerdo que con 14 años pasé a navegar en Láser, una embarcación más grande y que requería una buena condición física. En esta época era más difícil compatibilizar las obligaciones con las aficiones, debía entrenar más y además mantener el nivel de exigencia en los estudios. Fue una época más complicada en la que ves que la mayoría de la gente va dejando la navegación por otras cosas que les motivan más. No fue este mi caso.

A partir de los 18 años me mudé a Madrid para empezar mis estudios en ingeniería informática, pero siempre intentaba entrenar uno o dos fines de semana al mes. Las regatas las recuerdo bastante cansadas ya que tenía que viajar 450 km hasta Altea, montar le embarcación en el remolque, viajar hasta donde era la regata, competir y volver el domingo a Madrid. Sin embargo, y pese a todo, no dejé de realizar regatas, ni en mi época de la universidad ni cuando estaba ya trabajando.

 

Participaste en varias campeonatos autonómicos y copas de España, ¿qué te llevas de estas experiencias?

Son competiciones duras que exigen muchas horas de entrenamiento al día y mucho sacrificio para conseguir un buen resultado. Pero, por otro lado, te transmite unos valores importantes como son la deportividad, el compañerismo, la disciplina, el esfuerzo y el sacrificio para perseguir tus objetivos, al tiempo que te brinda la posibilidad desde muy pequeño de visitar diferentes lugares y conocer gente de toda España con distintas tradiciones, opiniones y formas de ser, y eso hace que uno tenga una visión más abierta del mundo.

 


CONTACTO

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurante: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com