Destacadas

Arranca el Club de Lectura sobre literatura náutica

Cultura

El pasado viernes 12 de abril tuvo lugar la primera reunión que trato el libro Fábulas y leyendas de la mar de Álvaro Cunqueiro

A principios de este año el Club Náutico de Altea arrancaba un nuevo proyecto cultural, un Club de Lectura. Abierto a todos los públicos y gratuito, este club está orientado hacia la literatura náutica. Para este 2024 se han propuesto un total de cinco libros y cinco reuniones englobadas en un ciclo de Cuentos de todos los mares, dedicado a las narraciones cortas de diferentes océanos y épocas.

 

Esta iniciativa ha sido todo un éxito, tras la difusión de la programación a principios de marzo, en pocas semanas las plazas para las fechas de todo el año han sido cubiertas. Aún así las inscripciones siguen abiertas con una lista de espera ya que es habitual que alguno de los inscritos falle y ceda su plaza a otra persona. Toda la información y acceso a inscripciones la puede encontrar aquí.

 

El pasado viernes 12 de abril a las 19:00 en la Sala de Patrones del Club Náutico de Altea arrancaba la primera sesión de este club de lectura con un café de bienvenida. Los asistentes se conocieron en esta primera toma de contacto para posteriormente a las 19:30 horas comenzar con el debate.

 

La reunión estuvo dinamizada  por el historiador alteano Juan Vicente Martín Devesa. El primer libro propuesto ha sido Fábulas y leyendas de la mar de Álvaro Cunqueiro Mora, una recopilación de artículos sobre temas marineros editada por Néstor Luján en 1982, un año después de la muerte del autor.

 

Durante hora y media los asistentes compartieron sus impresiones sobre la obra, reflexionando sobre el sentido de los artículos y aportando información complementaria a sus narraciones, mientras disfrutaban de un café ante la bahía en calma. De esta agradable reunión, en la que todos los asistentes intervinieron, hemos concluido con esta reseña que esperemos sirva de aviso a navegantes de letras y mares.

 

De los más de 20000 artículos que Cunqueiro escribió a lo largo de su vida, Néstor Luján asumió la ardua tarea de reunir para esta obra 64 de temática marinera. Estos artículos aparecieron durante la década de los sesenta y setenta en Sábado Gráfico, magazín semanal publicado entre 1956 y 1983, y en la revista Hoja de Mar, publicación mensual del Instituto Social de la Marina desde 1963.

 

Si ardua fue la tarea de selección, leer Fábulas y leyendas de la mar requiere también un esfuerzo de atención, empleando los cinco sentidos. Sus narraciones nos mantienen en un juego continuo entre lo real, lo fantástico, lo imaginado y lo vivido, sin que sepamos con certeza donde se encuentra la línea que los separa. De esta manera en cada artículo nuestro autor, desplegando toda su erudición, se dispersa por todos los mares, saltando de temas mitológicos a reflexiones personales para luego volver a su Galicia natal.

 

No es una exageración afirmar que los cinco sentidos están implicados en estas narraciones. Entre sus páginas se despliegan los olores y colores del océano, los matices en la piel de los distintos habitantes del mar o el canto de las ballenas, pero también hallamos recetas de cocina y recomendaciones musicales, como el Arpa Céltica de Alan Stivel, un disco aparecido en 1971 y que deberíamos considerar la banda sonora del libro.

 

A pesar de que las narraciones están encorsetadas en el formato para el que fueron escritas, esto es, las aproximadas mil palabras de cada artículo, lo que a veces puede resultar insuficiente, a través de las leyendas de la mar, los seres mitológicos o las supersticiones marineras aborda temas de crítica social y económica, reflexiones políticas, la ecología o la defensa del medio marino, alcanzando así la denominación de fábulas todo su significado. Temas que son de plena actualidad fueron abordados hace medio siglo, como los desastres ecológicos y las mareas negras:

“Podemos asistir a la muerte del mar, cuya piel el hombre no se cansa de ensuciar cada día. A la muerte de nuestro mar. Todo depende de que tres o cuatro bestias de éstas hociquen contra el Finisterre y se desangren. Es muy sencillo. Es perfectamente previsible”

 

Si aceptamos el reto y sujetamos bien fuerte el timón, Cunqueiro consigue sumergirnos en el océano de su imaginación, explicarnos las profundas conexiones entre la cultura popular marinera de todos los confines del planeta y contagiarnos de su amor al mar, que proclama en fragmentos el siguiente:

“No se debe, no, estar ocho meses sin ver el mar. Ya sé que hay muchos españoles que no lo han visto nunca, y esto me entristece. Debía haber billetes de ferrocarril gratis para ver el mar, los puertos, los barcos. España tiene tres mares hermosos y los españoles deben conocerlos. Sobre todo, los niños”

 

La próxima cita del Club de Lectura tendrá lugar el viernes 14 de junio con el libro "La mujer pulpo. Cuentos del mar del sur" de Atsushi Nakajima.


CONTACTO

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurante: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com