El 10, 11 y 12 de octubre el Club Náutico de Altea acogerá la última prueba del circuito de 2026 con su flota de Platu 25 del proyecto Sailing Point.
La Real Federación Española de Vela ya tiene preparada la hoja de ruta para la Liga Iberdrola 2026, que decidirá el título de campeonas de España. En su sexta edición, el circuito, consolidado como referente de la vela femenina nacional, volverá a recorrer la geografía española con cinco eventos que prometen máxima competitividad y un crecimiento estratégico en la participación. Altea será escenario de la Gran Final de esta Liga Iberdrola 2026.
Como principal novedad, la Liga Iberdrola abre la puerta a la participación de equipos que representen a federaciones autonómicas, y no únicamente a clubes, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de la vela femenina en todo el territorio.
Calendario 2026: de Getxo a la gran final en Altea
La temporada mantendrá el formato de éxito de las ediciones anteriores, con cuatro eventos de dos días, disputados en fin de semana, y una gran final de tres jornadas que coincidirá con el puente de octubre y que tendrá por escenario las aguas de Altea.
La selección de sedes responde a la política de rotación de la RFEV, buscando acercar la competición a todas las costas españolas, siempre bajo el requisito técnico de contar con flotas de monotipos que garanticen la igualdad de condiciones y el máximo nivel deportivo.
Citas confirmadas para 2026
Evento 1 – Getxo, 7 y 8 de marzo - Clase J80
Evento 2 – Calpe, 18 y 19 de abril - Clase Tom 28
Evento 3 – Arenal, 16 y 17 de mayo - Clase B One
Evento 4 – Vilagarcía de Arousa, 19 y 20 de septiembre - Clase Elliott 6
Gran Final – Altea, 10, 11 y 12 de octubre - Clase Platú 25
El calendario 2026 celebra además el regreso de sedes como Arenal y Vilagarcía de Arousa, que tras haber albergado etapas en ediciones anteriores, vuelven al circuito aportando su experiencia organizativa y excelentes condiciones de navegación.
Más facilidades para la formación de equipos
La gran novedad reglamentaria de esta edición es la flexibilidad en la representación de las tripulaciones. A partir de este año, los equipos podrán competir representando no solo a sus clubes náuticos, sino también a sus federaciones autonómicas.
Este cambio tiene como objetivo facilitar la incorporación de nuevos equipos y regatistas. Al permitir que deportistas de una misma comunidad autónoma se agrupen bajo el paraguas de su federación, se abre la puerta a que regiones que hasta ahora no contaban con presencia en el circuito puedan sumarse y competir al más alto nivel.
Los equipos estarán formados por cinco mujeres en cuatro de los eventos, y por cuatro tripulantes en la prueba de septiembre. Para poder puntuar en el circuito anual, dos componentes de la tripulación deberán ser fijas, mientras que el resto podrán rotar a lo largo de la temporada.
Además, la Liga Iberdrola se mantiene como un circuito de baja exigencia presupuestaria. La organización provee las embarcaciones monotipos en cada sede y, más allá de la inscripción, los equipos únicamente deben asumir los gastos de desplazamiento y alojamiento.
Una flota en crecimiento
A día de hoy, la Liga Iberdrola cuenta ya con cerca de diez equipos confirmados, manteniendo la excelente línea de participación de ediciones anteriores destacando estaca la incorporación de nuevas regiones y clubes.