Rafael Torrecillas del Prado, nuevo comandante naval de Alicante, inicia su mandato con una visita al CN Altea, destacando la riqueza náutica de la provincia y el compromiso de la Armada con los clubes del litoral.
El pasado viernes 17 de octubre, el Club Náutico de Altea recibió la visita oficial del nuevo comandante naval de Alicante, el capitán de navío Rafael Torrecillas del Prado, como parte de su primera ronda institucional tras asumir el cargo el pasado 7 de julio. La visita se enmarca dentro de una gira de presentación y toma de contacto con los clubes náuticos de la provincia, que suman un total de 17, a los que se suman 9 marinas deportivas, consolidando a Alicante como una de las regiones con mayor cultura náutica de España.
Torrecillas, natural del Puerto de Santa María y con una extensa carrera embarcado en fragatas y escuadrones de cazaminas, ha desempeñado funciones en Canarias, Cartagena, Madrid y Rota, entre otros destinos. Llega a Alicante para culminar su trayectoria profesional con una misión clara: "mantener y, si es posible, mejorar las excelentes relaciones que la Armada ya tiene con los clubes náuticos, cofradías de pescadores y otras entidades vinculadas al mar", declaró.
Durante su visita al CN Altea, el comandante fue recibido por el presidente Francisco Fresneda y el gerente Joaquim Such, quienes le mostraron las instalaciones, le informaron sobre la actividad deportiva, social y medioambiental del club, y le trasladaron algunas de las principales preocupaciones del sector, como la necesidad de una concesión portuaria estable que permita planificar a largo plazo.
Torrecillas expresó su admiración por la implicación de la sociedad alteana con el mar y destacó la singularidad de la provincia: "Nunca he visto tanta afición a la mar. Es impresionante la cantidad de personas con barco propio, la actividad de pesca, las regatas… Es un privilegio".
Además, el comandante mostró su interés por la regata “200 millas a2”, organizada anualmente por el CN Altea, y confirmó su intención de formar parte del Comité de Honor de su próxima edición, prevista para febrero de 2026, coincidiendo con su 40 aniversario.
Desde el Club Náutico de Altea se valora muy positivamente esta visita como muestra del compromiso de la Armada con las entidades náuticas locales.
A la visita también se unió el comandante del puesto de la Guardia Civil de Altea, el capitán José Francisco Torres García, quien compartió parte del recorrido institucional y destacó la importancia de la colaboración entre las fuerzas de seguridad y las entidades náuticas locales.