En un acto celebrado en el Club Náutico de Altea, la empresa de excursiones en barco ha decidido apoyar esta iniciativa del Parque Natural de Serra Gelada.
El pasado miércoles 25 de junio se colocó la boya ecológica patrocinada por Mundo Marino en aguas de la bahía de Altea. Esta iniciativa del Parque Natural Serra Gelada, con la colaboración del Club Náutico de Altea, comenzó en 2022 y se siguen sumando empresas que quieren apoyar el cuidado de nuestro entorno marino.
El director del Parque, Ángel Enguix, recibía la boya con el logo estampado de Mundo Marino por parte de los directivos de la empresa. Al acto, que ha tenido lugar en el Club Náutico de Altea, han asistido también los técnicos del Parque Natural y los miembros del Servicio de Vigilancia Marina del Parque.
“Se trata de un proyecto que potencia la colaboración público privada, algo indispensable en la conservación del medioambiente. El Servicio de Vigilancia Marina del Parque, con el que hoy iremos a colocar esta boya, es un ejemplo de ello también. La embarcación utilizada ha sido dotada por el Ayuntamiento de Altea y el amarre lo ha cedido el Club Náutico de Altea, éstas sinergias son necesarias”, declara el director del PN de Serra Gelada, Ángel Enguix.
Tras el acto de entrega, los asistentes han embarcado en el barco del Servicio de Vigilancia Marina para dirigirse a la Cala de la Mina, donde se ha procedido a la colocación de la boya. Se trata de un espacio muy visitado por turistas y embarcaciones, de especial interés medioambiental, ya que cuenta con unos fondos marinos especialmente sensibles, así como praderas de posidionia.
Estas boyas sirven para que las embarcaciones (hasta 15 metros) que fondean en la zona no utilicen el ancla y se amarren a la boya protegiendo así los ecosistemas de los fondos marinos, claves para la preservación y recuperación de la fauna marina en la zona. El anclaje de la boya al fondo se realiza con la participación de buzos profesionales que usan un sistema de bajo impacto sobre el fondo y que no deja ningún elemento, como puedan ser cabos o cadenas, que pueda estropear el fondo y la posidonia.