Destacadas

Última reunión del año del Consejo Asesor de Medio Ambiente

Qualitat i Medi ambiente

El pasado miércoles 29 de noviembre el Club Náutico de Altea asistió a la reunión del Consejo de Medioambiente del Ayuntamiento de Altea que tuvo como tema principal el seguimiento del Plan de Prevención de Incendios.


La mañana del pasado miércoles 29 de noviembre, presidido por la edil Beatriz Nomdedeu, tuvo lugar la última reunión del año del Consejo Asesor de Medioambiente. Patrick Sanden, vocal de medioambiente, acudió en representación del Club Náutico de Altea.

 

El orden del día centró la reunión en el seguimiento del Plan de Prevención de Incendios que está ejecutando el Ayuntamiento. La normativa existente en materia de prevención de incendios forestales establece la necesidad de la existencia de planes de prevención para aquellas zonas en las que existe un alto riesgo de incendios. En el ámbito de la Comunitat Valenciana, todos los municipios con superficie forestal están declarados como zonas de alto riesgo de incendios forestales.

 

El elevado riesgo de degradación del medio natural, el estado actual en el que se encuentran los montes del municipio de Altea, la proximidad de las viviendas al monte arbolado y la elevada incidencia de los incendios forestales, han hecho que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan de Prevención de Incendios Forestales para realizar actuaciones dirigidas tanto a evitar el inicio de los incendios como a minimizar los daños en caso de que éstos se produzcan.

 

Durante la reunión se puso en común las acciones que se están realizando. Por un lado, la revisión y detección de parcelas abandonadas, y por otro, la limpieza de las zonas arboladas de mayor riesgo. Los trabajos de limpieza han comenzado por la zona de la urbanización de Alhama Spring y la siguiente fase será ya en las proximidades de la Sierra de Bernia.

 

A continuación, el Consejo dedicó un espacio a tratar la problemática ambiental que genera la celebración semanal del mercadillo de Altea. Las bolsas de plástico y otros residuos acaban al final de la jornada, empujados por el viento, en las inmediaciones del río Algar con la consecuente degradación del medio que esto produce. Finalmente a corto plazo se ha optado por poner un vallado para evitar que las bolsas vuelen y al largo plazo buscar un nuevo emplazamiento más cerrado que evite este problema.

 

Para finalizar se fijó el calendario del consejo para el año 2018 con cuatro fechas de reuniones.


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com