Destacadas

Nueva aula medioambiental en las escuelas de verano

Qualitat i Medi ambiente

El Club Náutico de Altea presenta su proyecto de aula medioambiental para sus escuelas de verano en las 22 Jornadas Medioambientales organizadas este pasado fin de semana.


El pasado fin de semana el Club Naútico de Altea organizó sus ya tradicionales Jornadas Medioambientales que ya van por su 22 edición. Más de 100 personas asistieron a todas las actividades programadas.

 

El sábado por la mañana se realizó una ruta en kayak hasta la isla de la Olla donde el historiador Juan V. Martín ofreció una charla a los asistentes sobre la historia y tradiciones del entorno de la Olla. Durante la mañana en colaboración con la asociación Altea en LLaut tuvo lugar una concentración de estas embarcaciones típicamente mediterráneas que acompañaron a los kayaks en su travesía.

 

Ya por la tarde el aula náutica de la entidad acogió una serie de charlas. Carles Grau, técnico del Parque Natural de Sierra Helada, presentó todos los proyectos que tienen en marcha actualmente y Cristian Crespo y Miguel Díez de Altea en Llaut nos hablaron de las historias de nuestro mar mediterráneo y del tradicional llaut.

 

El Club Náutico de Altea aprovechó este encuentro para presentar su nuevo proyecto de aula medioambiental, un proyecto cuyo objetivo es disponer de una sección destinada a la concienciación y divulgación del cuidado del mar en sus escuelas de verano.

 

"Las escuelas del CN Altea desde hace años  incluyen en sus cursos para niños y niñas actividades medioambientales, somos escuela azul homologada por la Federación de Vela de la CV y estamos dentro del programa de formación ambiental de la Fundación Ecomar, además en todas nuestras actividades siempre está presente de manera trasnversal el componente de sostenibilidad ambiental", declaraba Patrik Sanden, vocal de medioambiente del CN Altea, en su intervención.

 

Álvaro Arroyo, director deportivo del CN Altea, explicaba; “hemos querido dar un paso más en nuestra labor medioambiental creando esta sección especializada. Durante la realización de los cursos de grumetes y timoneles un porcentaje del tiempo se dedicará a este fin, a través de prácticas, talleres, teorías y actividades para transmitir un mensaje de cuidado de nuestro entorno en estas edades tempranas”, explicaba

 

El aula náutica instalada a la entrada del club será el centro del proyecto, en la que se desarrollarán las actividades de visualización de videos, creación de talleres, observación de muestras (plancton) etc. Habrá tres técnicos involucrados en esta sección, entre ellos Vicente Seco, oceanógrafo, quien coordinará la sección.

 

Además, el proyecto dispondrá de su barco insignia #defensalamar, que se destinará a la navegación limpia, las buenas prácticas, recogida de muestras y observación de fauna marina. En este barco los niños y niñas aprenderán cuales son las zonas de fondeo, el conocimiento de la zona, los tipos de fondeos de embarcaciones, la gestión de los residuos a bordo, recogida con salabre de residuos flotantes, etc, todo ello con el objetivo de formar a los futuros patrones y navegantes en el cuidado del medio marino.

 

La tercera pata de este proyecto serán las inmersiones con snorkel, que se realizarán con el objetivo de poner en valor y conocer nuestro fondo marino, las especies de la zona, la posidonia y su importancia.

 

Tras estas charlas medioambientales las jornadas continuaron por la noche en el restaurante del Club Náutico de Altea Bon Vent, donde las 40 personas inscritas disfrutaron de la cena “El cambio climático en tu plato”, un menú degustación basado en pescados de nuestra bahía, aquellos cuya pesca ha aumentado debido al cambio climático. Para comenzar la cena los asistentes pudieron disfrutar de una interesante introducción a cargo del historiados Juan Vicente Martín sobre las transformaciones en la pesca de la bahía.

 

Al día siguiente, domingo, estaba programada una limpieza de calas de difícil acceso con voluntarios pero debido al intenso viento y la mala mal no se pudo realizar la actividad con el fin de garantizar la seguridad de los voluntarios.

 

Finalizan así las 22 Jornadas Medioambientales del CN Altea que cada año aporta su granito de arena al cuidado y puesta en valor del entorno marino de nuestra bahía.


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com