Destacadas

Gran éxito de participación en las Jornadas Medioambientales del Club Náutico de Altea

Calidad y Medio Ambiente

Más de 130 personas han participado en las actividades organizadas en estas jornadas que van ya por su diecisiete edición.

En la limpieza de fondos marinos y calas se han recogido un total de 12 sacos de residuos, principalmente, plástico, corcho y madera y 200 kilos de hierro.


Durante todo este fin de semana más de 130 personas han pasado por la 17 Edición de las Jornadas Medioambientales del Club Náutico de Altea. Una nutrida programación de actividades ha permitido a los asistentes aprender sobre la importancia de respetar el medioambiente y disfrutar del entorno natural de la bahía de Altea. Salidas en kayak, una ruta de snorkel, charlas y la ya clásica limpieza de fondos y calas han sido los puntos fuertes de estas jornadas.

 

Las XVII Jornadas Medioambientales arrancaron el sábado día 10 con una salida de kayaks hasta la playa del Arrecife, en Villa Gadea. Allí el historiador Juan Vicente Martí ofreció a todos los asistentes una ruta interpretada a pie por la costa. El recorrido se centro en tres puntos de interés histórico, el Antiguo Cuartel de Carabineros, el antiguo embarcadero de la Olla y el bunker de la guerra Civil de la playa de la Olla, el mejor conservado de todos las que fueron construidos durante la guerra a lo largo de toda la bahía.

 

Ya por la tarde, el Club Náutico de Altea acogió un ciclo de conferencias en el que participaron: el técnico biólogo del CEAGV, Victor Benlloch, con una charla sobre la importancia de las praderas de Posidonia frente al Cambio Climático; el técnico de medio ambiente del Parc Natural de la Serra Gelada, Carles Grau, con una ponencia sobre la el papel de los espacio protegidos en el contexto del cambio global; y el vocal de medioambiente del CN Altea, Patrick Sanden, que habló sobre el efecto de la polución de los océanos en los seres humanos. El ciclo de conferencias contó con la asistencia de la concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Altea, Beatriu Nomdedeu, y la concejala de Turismo, Anna Alvado.

 

En esta ocasión la zona de actuación ha sido la Cala de la Mina de Serra Gelada y sus alrededores. Los voluntarios se han dividido en dos equipos: uno de tierra, que ha actuado recogiendo residuos acumulados en las calas y otro de agua, compuesto por buzos de la empresa Ocelado Diving, que se han encargado de retirar la basura acumulada en el fondo del mar.

 

En total se han recogido doce sacos de residuos, principalmente, plástico, corcho y madera, además de más de 100 kilos de restos de hierro. Destaca el hecho de que no se han encontrado elementos altamente contaminantes como pilas y plomos, algo que sí ha sucedido en ediciones anteriores.

 

Paralelamente y gracias a la colaboración de la empresa Rutes de mar, los niños han disfrutado de una jornada de snorkeling en la que han podido apreciar la praderas de posidonia. Previamente a la salida, los pequeños han tenido una charla explicativa sobre la importancia de esta especie y sus peculiaridades.

 

La limpieza de fondos marinos y calas ha puesto punto y final a estas jornadas que desde hace 17 años el Club Náutico de Altea organiza con el objetivo de concienciar a los vecinos y usuarios de la bahía de Altea sobre las buenas prácticas medioambientales y mantener así un entorno más limpio y una mejor imagen de la bahía de Altea.

 

En el marco de estas jornadas tendrá lugar en el Club Náutico de Altea este lunes día 12 de junio la Ceremonia de Entrega de Banderas Azules a Playas y Puertos de la Comunitat Valenciana. Un privilegio otorgado al Club Náutico de Altea que ha obtenido esta distinción durante 30 años consecutivos y que fue el primer puerto deportivo de la Comunidad Valenciana en obtenerlo.

 

 


CONTACTO

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurante: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com