Destacadas

El CN Altea acoge los Premis d`Emprenedoria Blava 2021

Institucional

El pasado lunes día 4 de octubre, tenía lugar en la terraza de la sala de patrones del CN Altea el acto de entrega de los premios de Emprendimiento Azul, de la cátedra de Economía Blava de estudios del Mar de la Universidad de Alicante. 

La Universidad de Alicante, a través de la Cátedra Interuniversitaria de Economía Azul y Promoción del Sector Marítimo-recreativo de la Generalitat Valenciana, convocó un año más los “Premios de Emprendimiento Azul” (edición 2021).

 

En esta ocasión, el acto fue acogido por el Club Náutico de Altea, y es que no puede haber mejor entorno para un evento ligado a la Economía Azul que el de una entidad como es el propio club que, a pesar de la precariedad de la concesión portuaria, sigue innovando activamente en el sector náutico, deportivo, medioambiental y portuario.

 

Estos premios persiguen promover y respaldar las iniciativas de emprendimiento que, siendo respetuosas con el medio ambiente, permitan mejores utilidades del ámbito marítimo valenciano y que surjan del alumnado de Grado o de Máster Universitario de la Universidad de Alicante.

 

El acto fue presentado por el director de la catedra, Ferrán de Rojas, y contó con la asistencia del conseller, Rafael Climent, el alcalde de altea, Jaume Llinares, el presidente del club, Jose Román Zurutuza y profesores de la cátedra, así como de la Secretaria General de la Universidad, Esther Algarra.

 

Durante la mañana se presentaron las actividades que la cátedra está realizando, así como propuestas de proyectos a llevar a cabo en el entorno natural de Altea en colaboración con la catedra. Alfonso Ramos, catedrático del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA, reivindicó la necesidad de habilitar un espacio destinado a la educación medioambiental, a la investigación marina, a la docencia universitaria y escolar y como aula para actividades del Parc Natural de la Serra Gelada. El lugar propuesto para este espacio fue el antiguo Cuartel de los Carabineros, considerado idóneo por su valor histórico, su cercana localización a puntos de interés medioambiental en la bahía de Altea y por el buen estado de su estructura arquitectónica, facilitando así las labores de reforma y rehabilitación.

 

Al final de la mañana, el director de la catedra nombró a los proyectos ganadores que, como requisito de la convocatoria 2021, recogían ideas de negocio de los estudiantes de posgrado que implican al fomento de mejora sostenible del medio ambiente marítimo o bien actividades de mejora del medio ambiente o de gestión de la administración o las empresas para mayor beneficio del mundo marítimo, exigiendo que tengan aplicabilidad con vías de convertirse en un negocio efectivo.

 

Los proyectos ganadores de la última edición de esta Cátedra han sido:

 

  • Tercer Premio: El proyecto Mael (Micro área eco-turística de Cap l'Horta), que pretende poner en valor el espacio natural del Cabo de las Huertas como alternativa de turismo sostenible. 
     
  • Segundo Premio: La alicantina Mediterranean Algae fue premiada por su propuesta de cultivo sostenible de macroalgas autóctonas del Mediterráneo para consumo humano y biofertilizantes, que mitiga emisiones de CO2 y purifica el agua utilizada. 
     
  • Primer Premio: Greensponge, un proyecto para utilizar esponjas de mar naturales para la eliminación de obra viva en embarcaciones de recreo consiguió el primer galardón.

CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com