Destacadas

«Mi voluntad es abrir una nueva etapa»

Institucional

El nuevo Director General de Puertos de la Generalitat Valenciana se reúne en el Club Náutico de Altea con el sector náutico de la localidad para tratar, entre otros temas, la problemática de las concesiones a los Clubes Náuticos.

En julio de este año el Consell nombraba a Emilio Obiol, antiguo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vila-real, Director General de Puertos, Aeropuertos y Costas. Con el fin de trasladar las principales propuestas que se quieren poner en marcha durante esta legislatura, conocer la realidad del sector en cada localidad y abrir nuevos canales de comunicación directa entre los clubes náuticos y la administración de puertos valenciana, Obiol ha programado una agenda de visitas a las principales instalaciones portuarias de la Comunitat Valenciana.

 

La mañana del pasado jueves, acompañado por el Alcalde Jaume Llinares, la concejala de Educación Vicenta Pérez y el Concejal de Urbanismo José Orozco, visitaba las instalaciones del Club Náutico en el puerto de Altea. Al encuentro acudieron algunos representantes del sector náutico de Altea: Cristóbal Pla, Presidente de la CUPA (Cooperativa de Usuarios del Puerto de Altea), Antonio Lloret, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Altea, Agustín Lloret, Ingeniero Jefe Área Centro, Francisco Fresneda, Vicepresidente del CN Altea, Vicente Ferrer, Secretario de la Junta del CN Altea y Joaquim Such, gerente de la entidad.

 

Durante la reunión se trataron distintas incidencias y necesidades del sector pesquero y recreativo en el puerto de Altea, pero sin duda la situación concesional del Club Náutico de Altea fue un tema clave a tratar. Tras 19 años sin título concesional y encadenando autorizaciones administrativas en precario mensual, la situación jurídica del Club Náutico de Altea ha tocado fondo. “Gestionamos una zona industrial en la que operan 52 empresas autorizadas, un varadero que mueve más de 850 embarcaciones anualmente, una excelente gestión portuaria, con 50 empleos directos y cientos indirectos, y en el ámbito deportivo alrededor de los 400.000 euros invertidos anualmente en promocionar el deporte, los valores sociales y la defensa del medioambiente. Nuestro  título habilitante actual vence definitivamente en junio de 2020 y aún no tenemos soluciones que nos garanticen poder continuar con toda esta labor social, deportiva y portuaria“, explicaba preocupado el gerente del CN Altea Joaquim Such.

 

El alcalde de Altea Jaume Llinares exponía al Director General de Puertos que “las localidades invierten en pabellones, pistas deportivas y en promocionar muchos otros deportes, pero la realidad es que la promoción del deporte náutico en el territorio valenciano es una función que están asumiendo los clubes náuticos como entidades sin ánimo de lucro”.

 

 

Emilio Obiol, Director General de Puertos, mostraba a los asistentes su voluntad de buscar una solución para la supervivencia de los Club Náuticos de la Comunitat Valenciana, “mi voluntad es abrir una nueva etapa, estamos ultimando las Condiciones de Referencia para así poder iniciar los procesos de otorgamiento concesional”. Obiol destacaba la labor del Club Náutico de Altea, “para mi este club náutico es un referente y por ello es el primero que he querido visitar”.

 

 

El Club Náutico de Altea presentaba a principios de este mes una solicitud a la Dirección General de Puertos para que se le conceda una prórroga concesional por el plazo de 10 años, pero como afirmaba Vicente Ferrer, Secretario de la Junta Directiva del CN Altea, “esta prórroga no es la mejor opción, necesitamos más estabilidad para poder continuar con nuestra labor a largo plazo. Pero puede ser una buena solución mientras concertamos todos una nueva concesión administrativa para el Club Náutico de Altea de acuerdo a la normativa portuaria valenciana”.

 

Por su lado, Francisco Fresneda, Vicepresidente del Club explicó al director general de puertos las inversiones relevantes a realizar con la solicitud de esta prórroga concesional, centradas en la mejora de la competitividad, al reponer un muelle de tránsito portuario, y con una apuesta decidida en nuestra sostenibilidad ambiental, al plantear un nuevo sistema de recogida y reutilización de aguas de escorrentía en varadero, así como un nuevo pantalán con células fotovoltaicas para abastecer de energía eléctrica a la escuela de vela y remo. En todo caso, Fresneda se mostraba muy preocupado con las noticias que teníamos de los técnicos de la Conselleria de Obras Públicas con su pretensión de cambiar de ubicación nuestro varadero para dejar un enorme parquing de coches al aire libre en pleno centro del puerto, con las afecciones ambientales y de desmesurado coste económico que ello supone, destruyendo una eficiente área industrial consolidada y en pleno funcionamiento, a lo que el CN Altea e incluso el Ayuntamiento de Altea se oponen rotundamente.

 

Los representantes del Club Náutico de Altea salían satisfechos del encuentro tras una reunión que sirvió para acercar posturas entre la Administración de puertos y los clubes náuticos. Ahora las miradas están puestas en junio de 2020, fecha en la que caducará su título habilitante, y a la espera de la contestación de la Generalitat ante la solicitud de prórroga concesional presentada por el CN Altea.


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com