Destacadas

Finaliza el dragado del puerto

Port

Tras un mes de trabajo la bocana del puerto de Altea ya tiene la profundidad necesaria para el correcto tránsito de embarcaciones.

En junio de 2016 la Conselleria de Obras públicas llevaba a cabo el último dragado del puerto de Altea. Debido a la acumulación de lodos y los últimos temporales se ha producido un importante descenso del calado, sobre todo en la zona central de la bocana. Tras seis años desde el último dragado, la profundidad en algunos puntos estaba en tan sólo los 1,5 metros, una profundidad tan escasa que provocaba numerosos incidentes a la entrada del puerto con embarcaciones que quedaban encalladas.

 

El Club Náutico de Altea solicitó a Consellería la urgencia de realizar un nuevo dragado. A comienzos de julio llegaba al puerto de Altea, procedente de Tenerife, la dragadora. Durante un mes se han estado realizando trabajos en la bocana del puerto, en la dársena de paso y en otras zonas puntuales.

 

Dos han sido los métodos utilizados para dar más profundidad y extrae el lodo acumulado, por un lado un sistema de succión mediante un tubo del que dispone la dragadora y por otro, en las zonas donde el lodo estaba más denso, la extracción mediante un pulpo. Este lodo extraído se soltaba posteriormente a 3,5 millas de distancia del puerto, ya fuera de la bahía.

 

Tras un mes de campaña se ha conseguido dejar una profundidad en toda la zona de 4,5 metros. El barco dragadora partirá este viernes de vuelta a su base en Tenerife.


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com