Destacadas

La Comunitat Valenciana invertirá 88 M € en sus puertos hasta 2025

Port

Antes de que finalice el año, la Generalitat Valenciana presentará un plan de inversiones en los puertos de la región que asciende a más 88 millones de euros para el periodo 2022-2025.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente autonómico, Ximo Puig, que ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es dinamizar el "enorme potencial" que tienen estas infraestructuras. El proyecto primará la sostenibilidad y la innovación y se desarrollará a través de la cooperación público-privada.
 


Tras una reunión de trabajo mantenida en el Palau de la Generalitat con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, Puig ha afirmado que para la Comunidad Valenciana "es fundamental el sistema de puertos gestionados" por la Administración autonómica.

 

Se trata de 35 puertos en total, que son "un activo esencial tanto de carácter comercial, pesquero e industrial como deportivo", ha indicado Puig, que ha expresado su voluntad de relanzar estas instalaciones portuarias teniendo en cuenta todas estas vertientes, según ha informado la Generalitat tras la reunión.

 

Ha indicado que, en estas dos últimas legislaturas, se ha aumentado un 520% la inversión de la Generalitat en los puertos autonómicos, y "de lo que se trata ahora, después de 17 años sin ninguna planificación, es de, antes del inicio del próximo año, presentar el plan de inversiones 2022-2025".
 

El proyecto tendrá una dotación de más de 88 millones de euros y contará con la cooperación público-privada con el fin de desplegar toda la capacidad de estos puertos, tanto en el ámbito económico como social, ha señalado Puig tras la reunión, a la que también ha asistido la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez.

 

Con este objetivo, además, "entre septiembre y octubre se celebrará una jornada con la participación de todos los actores y operadores de los puertos valencianos para revitalizar estas infraestructuras", ha apuntado el presidente.

 

El conseller de Obras Públicas considera que los puertos de la Comunidad Valenciana son un "motor económico y pieza esencial en el desarrollo sostenible, no solo de los municipios que los albergan, sino también de su zona de influencia, así como el influjo que tienen en las localidades de las que forman parte".

 

Arcadi España también ha destacado la necesidad de digitalizar y modernizar las instalaciones deportivas para "conseguir puertos seguros y accesibles, que sean solidarios y estén integrados en la ciudad, a la vez que se potencia su capacidad económica y turística". Además, ha insistido en que deben ser sostenibles y resilientes ante las posibles adversidades que puede provocar el cambio climático.


CONTACT

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Club phone: (+34) 96.584.21.85
  • Club phone: (+34) 96.584.15.91
  • Restaurant phone: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com