Destacadas

El Servicio de Vigilancia Marítima de Serra Gelada apoya la investigación y el voluntariado medioambiental

Quality and environmental

La Comisión de Seguimiento del Servicio de Vigilancia Marítima del Parc Natural Sierra Gelada se reunía en el Club Náutico de Altea para analizar el 2019 y proyectar las acciones para 2020.

En 2017 se iniciaba un convenio de colaboración entre   varias   entidades (Ayuntamientos de Altea, l’Alfàs del Pi y Benidorm, Club Náutico de Altea y Conselleria de Mediambient) que tras pasar por varias fases de estudio y revisión se aprobaba definitivamente en agosto de 2018 para crear un servicio de vigilancia en el ámbito marino del Parc Natural de la Serra Gelada.

 

El Servicio de Vigilancia cumple casi dos años de servicio en los que se han llevado a cabo múltiples acciones tanto de vigilancia y control de las normas, como de cuidado del medioambiente e investigación de la flora y la fauna marina del Parque.

 

Este miércoles 11 de marzo la Comisión de Seguimiento de este Servicio de Vigilancia realizaba la primera reunión de 2020 con el objetivo de analizar las acciones llevadas a cabo en 2019 y proyectar las metas para este año.

 

La reunión comenzaba a las 11:00 horas en la Sala de Patrones del Club Náutico de Altea y a ella han asistido los responsables y colaboradores de este servicio; el Director del Parque Natural Ángel Enguix, los técnicos del Parque Ana Colominas, Daniel Gilabert y Carles Grau, los concejales de medioambiente de los tres Ayuntamientos colaboradores Altea, Benidorm y Alfaz del Piy Joaquim Such, gerente del Club Náutico de Altea.

 

Daniel Gilabert, Patrón de la embarcación del Servicio del Vigilancia, destacó las acciones que se han llevado a cabo para concienciar a los usuarios del entorno marino sobre la necesidad de respetar la normativa.

 

Gilabert informó también de las numerosas actividades que se han realizado de seguimiento de flora y fauna, entre las que destacan la repoblación de especies tan emblemáticas como la Silene d’Ifac o la Corema album o el seguimiento de las praderas de Posidonia oceánica en diferentes puntos del parque. En este punto se dio cuenta de los datos extraídos del Instituto de Ecología Litoral que evidencian una clara mejora de las praderas de Posidonia en la Cala de la Mina gracias a la instalación de más fondeos ecológicos para las embarcaciones.

 

En cuanto a la fauna se ha trabajado en el seguimiento de especies como el Delfín Mular, el Paiño Común o el Cormorán moñudo, en el rescate de ejemplares de la Tortuga boba, en la búsqueda de ejemplares vivos de Nacras o en la detección y retirada de la Carabela Portuguesa.

 

Durante la reunión se dio cuenta además de todas las acciones de colaboración que el servicio de vigilancia esta llevando a cabo con entidades de investigación y voluntariado que se han realizado en 2019. Actividades tan importantes como el seguimiento y fotoID de delfines con la Asociación Tritón, el estudio de la Posidonia oceánica con el Instituto de Ecología Litoral, el seguimiento de la Nacra con la Asociación POSEIDON, limpiezas de fondos y playas en colaboración con los Ayuntamientos o la prospección arqueológica en la zona de la L’Olla de Altea en colaboración con el Museo Arqueológico de Alicante entre otros muchos proyectos.

 

La valoración de estos dos años de Servicio de Vigilancia Marítima ha sido muy positivo por parte de la comisión y ya se está trabajando para preparar la campaña estival de 2020. 

 


CONTACT

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Club phone: (+34) 96.584.21.85
  • Club phone: (+34) 96.584.15.91
  • Restaurant phone: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com