Destacadas

El CN Altea solicita una prórroga de 10 años

Institutional

Ante la inminencia de la finalización de su título habilitante en junio de 2020 el Club Náutico de Altea pide a la Administración soluciones.

La insostenible situación de los Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana con concesiones caducadas obligaba a la Administración valenciana a modificar nuevamente la Ley de Puertos a finales del año pasado. En diciembre de 2018 se aprobaba esta modificación que contempla la posibilidad de ampliación del plazo de las concesiones para la ocupación de dominio público portuario entre 30 a 50 años. En el caso de los Clubes Náuticos, esos 50 años como máximo de ampliación comienzan a contar desde la fecha de otorgamiento del título concesional, que en el caso del CN Altea fue en 1980, con lo que la ampliación sería por 10 años más.

 

 

Para el Club Náutico de Altea esta modificación de la ley abrió una posibilidad de regularización de extraordinaria relevancia.  El título habilitante del CN Altea vence en junio de 2020 y no parece que desde la Administración tengan la voluntad de iniciar el proceso de renovación concesional necesario y llegar a tiempo de otorgar una nueva concesión al CN Altea en esta fecha, por lo que la ampliación del plazo por 10 años más es la única vía aparente.

 

 

Desde el Club Náutico de Altea se pide soluciones a la Administración por que tal y como explica su presidente José Román Zurutuza, “esta injustificable demora sólo puede calificarse de una flagrante inactividad de la Administración, con grave infracción de la normativa que está obligada a aplicar por el principio de legalidad constitucionalmente garantizado.”

 

 

Ante esta situación el Club Náutico de Altea ha presentado a principios de este mes una solicitud a la Dirección General de Puertos para que se le conceda ésta prórroga concesional por el plazo de 10 años.

 

Para poder optar a la ampliación del plazo de la concesión la nueva modificación de la ley contempla la ejecución de una inversión relevante calculada sobre el valor actualizado de la inversión prevista en el título concesional.

 

El Club Náutico de Altea ha presentado junto a la solicitud una propuesta de inversión centrada en una serie de mejoras de su varadero, ya que se trata de un “eje vertebrador de crecimiento con un elevado impacto económico en el ámbito industrial del término municipal de Altea”, en la mejora de su Muelle P-I "Presidente" para ser más competitivos y en actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética y la calidad ambiental de sus instalaciones náuticas.

 

El Club Náutico de Altea deja claro que esta solicitud de prórroga por 10 años en modo alguno implica la renuncia a la tramitación del expediente correspondiente para el otorgamiento de la concesión definitiva de la explotación de las instalaciones náutico-deportivas, y que continúa pendiente de respuesta por parte de la Consellería de Obras Públicas desde hace varios años.

 

El presidente del Club Náutico de Altea, José Román Zurutuza, deja claro que esta situación “no ofrece seguridad jurídica alguna al Club Náutico en el desarrollo de sus actividades ni mucho menos la estabilidad necesaria para afrontar la gestión de las instalaciones en las condiciones que este Club estima mínimas y necesarias. Se trata de una situación precaria e inaceptable.”


CONTACT

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Club phone: (+34) 96.584.21.85
  • Club phone: (+34) 96.584.15.91
  • Restaurant phone: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com