Destacadas

La fotografía marina como oficio

Quality and environmental

“Mi mayor proyecto es contribuir a que de una vez por todas dejemos de vivir de espaldas al mar”. Entrevista a Ángel Fitor, fotógrafo marino.

ÁNGEL FITOR

Fotógrafo marino

 

Mi mayor proyecto es contribuir a que de una vez por todas dejemos de vivir de espaldas al mar”

 

Biólogo de formación, naturalista de vocación y fotógrafo y buzo de profesión, el alicantino Ángel Fitor acumula a sus espaldas más de 30 años de trayectoria, tres décadas en las que ha conseguido unir sus talentos y vivir de ellos.

 

Sus conocimientos de historia natural junto a su fuerte sensibilidad tratan de conjugar arte y ciencia en una sola instantánea. Su trabajo se ha publicado en más de 30 revistas entre las que se encuentran GEO y National Geographic.

 

Sus imágenes han sido premiadas en los más prestigiosos concursos fotográficos internacionales como el World Press Photo, Wildlife Photographer of the Year (Reino Unido), GDT European Wildlife Photograpoher of the Year (Alemania), National Geographic Photo Contest o Sony World.

 

Ha colaborado como fotógrafo, cámara y asesor científico con varias ONG de conservación de la naturaleza y equipos de investigación, incluyendo la Unidad de Historia Natural de la BBC y la Universidad de Basilea. Además ha formado parte del equipo de filmación en África de "Our Planet", la emblemática serie de Netflix.

 

ENTREVISTA:

 

  • ¿Qué te atrajo hacia el mar y qué significa para ti?

El mar vino a mí desde mi más temprana infancia por motivos que desconozco. Desde entonces toda mi vida personal y profesional ha girado en torno a él.

  • ¿Qué fue primero el buzo o el fotógrafo?

El deseo de explorar y comprender el medio marino siempre estuvieron conmigo, y tanto el buceo como la fotografía dan salida a ambas aspiraciones, aunque obviamente el entrenamiento y la experiencia en buceo son previos e imprescindibles a la práctica de la fotografía subacuática, una parte muy importante de mi actividad.

  • ¿Qué sientes fotografiando la naturaleza viva que no te dé otro mundo?

Vivimos en un mundo urbano completamente artificial hecho a nuestra medida. Fotografiar la naturaleza en cualquiera de sus manifestaciones, más allá del hecho en si, implica necesariamente un acercamiento y aceptación de la misma que de alguna manera recupera esa ancestral relación con el medio natural que nos hizo humanos.

  • Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. ¿Crees que es importante el papel de la fotografía de naturaleza en la conservación del medio ambiente?

Como animales eminentemente visuales, el poder de la imagen sobre nuestra conciencia y percepción del mundo es determinante. En este sentido la fotografía lleva cambiando el rumbo de la historia desde su desarrollo. Una  sola imagen puede encender o apagar guerras, atraer o ahuyentar millones de turistas, o decidir sobre la supervivencia o extinción de una especie o ecosistema enteros.

  • Háblanos acerca de alguna sesión memorable que recuerdes.

He lidiado con todo tipo de situaciones sobre y bajo el mar durante mi trayectoria, pero siempre huyo de estereotipos y vanidades, tal vez por eso a estas alturas de la misma solo puedo decir que todas han sido igualmente enriquecedoras.

  • ¿Hay algún animal marino en particular al que ames fotografiar?

Me fascina toda manifestación de vida marina por igual, pero los grandes animales pelágicos, aquellos que habitan el vasto dominio de la alta mar, por su rareza, efusividad y simbolismo me fascinan poderosamente.

  • ¿Cuáles crees que son las mayores adversidades de la fotografía submarina?

Sensu stricto, el hecho de llevarse a cabo en un medio que es adverso a nuestra condición “terrestre” supone ya una barrera importante. Sin embargo, desde un punto de vista profesional es la indiferencia y desconocimiento del público en general lo que dificulta la divulgación del medio marino, y por consiguiente el desarrollo de mi oficio.

  • ¿Cuáles son algunos de los lugares más interesantes en los que has trabajado?

Sin duda los grandes lagos de la región de Gran Valle del Rift en Africa. Los lagos Tanganica y Malawi son gigantestas brechas en el corazón de Africa que conforman dos de los lagos mas grandes del mundo y cuyos ecosistemas, pese a ser de agua dulce y nunca haber estado en contacto con el océano, han evolucionado de manera sorprendentemente similar a los marinos.

  • ¿De qué manera ha evolucionado la fotografía subacuática durante la última década? ¿Qué futuro le ves?

El cambio del formato analógico a digital lo cambió todo en fotografía, lo que unido al desarrollo del ecoturismo de buceo, una industria multimillonaria en muchos países; y la facilidad para bucear y viajar, hacen que hoy día acceder a tiburones, ballenas o arrecifes de coral, algo reservado a una élite hace poco, sea hoy día una cuestión casi de voluntad. La fotografía submarina ha sido y seguirá siendo un elemento central en este proceso de acercamiento.

  • Si hoy pudieses cambiar un aspecto de la industria fotográfica, ¿cuál sería?

Hemos destruido el concepto de calidad, en pro de la cantidad. Esto no es algo exclusivo de la fotografía, sino el sello del nuevo mundo en el que vivimos. Y sin embargo, la calidad siempre seguirá marcando la diferencia para quien esté dispuesto a apreciarla.

  • ¿Consideras que hay intrusismo profesional en el mundo de la fotografía en general y de naturaleza en particular? ¿A favor o en contra de este proceso de “democratización” de la fotografía, con precios y equipos cada vez más asequibles para el aficionado?

El intrusismo ya forma parte de cualquier ámbito profesional, y se ve favorecido desde todos los ámbitos, desde el privado hasta la administración. La popularización de la fotografía ha traído cosas buenas y malas a la profesión y es difícil fijar una posición sin evaluar todos matices implicados en cada caso. Sin embargo, lo que no ha variado es el hecho de que el cliente serio, formado y exigente es perfectamente consciente de este fenómeno y sabe que la calidad y el trabajo profesional constituyen una ventaja competitiva insustituible.

  • ¿Cuál consideras que es tu mayor logro fotográfico?

Vivir de mi pasión.

  • ¿Tienes algún sueño por cumplir en tu profesión?

Cada día, cada foto, cada reto.

  • Recientemente has recibido el tercer premio en la categoría de naturaleza del prestigioso World Press Photo ¿Qué ingredientes tiene que tener una fotografía para ser nominada a un premio de estas características?

            Los World Press Photo son considerados los Nóbel del fotoperiodismo. Las imágenes ganadoras son elegidas en base tanto a criterios estéticos como narrativos, pero es este último aspecto, lo que en el gremio se conoce como  storytelling, lo que verdaderamente llega al corazón del jurado. El poder narrativo de la imagen y la capacidad de excitar el intelecto del espectador son la verdadera seña de identidad del WPP.

  • Hablemos de ética profesional, ¿cuáles son las líneas que no se deben traspasar para conseguir una buena foto?

Por un lado el más absoluto respeto al sujeto o entorno. Tratar de divulgar valores sin respetarlos supone una hipocresía monumental, que no solo afecta a lo fotografiado, sino también fotógrafo ya que este es juzgado por su trabajo. Es posible pasar el filtro de una audiencia poco especializada, pero el ojo experto es infranqueable, lo que nos lleva a un segundo aspecto: el respeto profesional. En mi experiencia, ganarse el respeto de los colegas de profesión ha demostrado ser tan importante como la calidad fotográfica.

  • ¿Qué diferencia a un buen fotógrafo de naturaleza?

El amor por la naturaleza. Puedes ser un técnico en imagen excepcional, pero si tu trabajo no destila amor y respeto por tus sujetos sencillamente estás a otra cosa.

  • ¿Qué proyectos tienes de futuro?

En la actualidad estoy trabajando en varios libros y series documentales internacionales. Mi mayor proyecto es contribuir a que de una vez por todas dejemos vivir de espaldas al mar.

 


CONTACT

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Club phone: (+34) 96.584.21.85
  • Club phone: (+34) 96.584.15.91
  • Restaurant phone: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com