Destacadas

Un varadero verde en el CN Altea

Calidad y Medio Ambiente

El Club Náutico de Altea dispone de un varadero industrial respetuoso con el medio ambiente.

Más de cincuenta empresas operan actualmente en el varadero del Club Náutico de Altea entre especialistas en pintura, mecánica, carpintería, electrónica naval y tapicería entre otros. Un centro de reparación y mantenimiento naval que con los años se ha convertido en un importante generador de empleo para la localidad de Altea y que a día de hoy es un referente de buena gestión en la provincia de Alicante.

 

 El Club Náutico de Altea comprometido desde hace años con el cuidado del medioambiente renueva anualmente su certificación medioambiental y su objetivo es estar al día en los estándares medioambientales.  La entidad cuenta con un sistema integrado de gestión de la calidad y medio ambiente basado en las normas ISO 9001 e ISO 14001 y el exigente reglamento europeo EMAS III, las cuales audita anualmente la certificadora AENOR.

 

El varadero del Club Náutico de Altea recibe cientos de barcos cada temporada y el lavado con agua a presión de los cascos produce una escorrentía de líquido y sólidos con productos químicos que necesitan ser debidamente filtrados y depurados.

 

El Club Náutico instalaba a finales de septiembre del año pasado un moderno sistema de recogida y filtrado de agua de lavado de cascos, mediante una canaleta que conduce el agua resultante de los trabajos hasta un tanque separador que se encarga de retener las impurezas por decantación. A su vez este tanque bombea el agua ya limpia a un tanque soterrado para su reutilización. Los residuos almacenados en el tanque separador serán retirados cuando proceda por una empresa autorizada en la gestión de dicho residuo.

 

 Con esta medida el Club Náutico de Altea da un paso más en su compromiso con la preservación y protección de su entorno medioambiental. Además dispone de medios de contención de hidrocarburos en caso de derrame accidental en la estación de combustible, así como una zona de recogida, clasificación y almacenamiento temporal (hasta su retirada por un gestor autorizado) de todo tipo de residuos peligrosos, entre los que destaca el aceite usado de automoción, filtros, envases contaminados, baterías, envases de aerosol etc. En total se han gestionado durante 2022 7 toneladas de residuos peligrosos.

 

El varadero de Altea también cuenta con una estación de retirada de aguas grises y sanitarias procedentes de los tanques sépticos de las embarcaciones

 

Cada año, en la época invernal, el varadero recibe multitud de clientes que quieren reparar o poner a punto sus embarcaciones para el verano, siendo a partir de semana santa la época de mayor afluencia en estos servicios. Actualmente el varadero del CN Altea, pese a no estar en temporada alta, se encuentra al 100% de ocupación, unas cifras que cada año se repiten y que muestran el buen servicio que se ofrece a los clientes. 

 

El Club Náutico de Altea es una entidad sin ánimo de lucro dedicada por completo al fomento del deporte náutico en la bahía de Altea. Una labor que necesita nutrirse de los recursos económicos que generan tanto los amarres como la actividad de su varadero para poder subsistir.

 

 La promoción del deporte base, el apoyo a regatistas y equipos de competición, la multitud de eventos deportivos que organiza, así como sus escuelas de verano dependen de la buena gestión portuaria de sus instalaciones. Es por ello que el Club Náutico de Altea lleva décadas trabajando para situarse en la excelencia portuaria, y así lo avala el certificado de AENOR y su certificación medioambiental.

 

 


CONTACTO

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurante: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com