Destacadas

La modernización del frente Litoral de Altea ya está en camino

Turismo

La tan esperada regeneración de la fachada marítima del pueblo de Altea y el frontal del Club Náutico, que busca la defensa de su patrimonio y ganar espacio para los peatones y deportistas, está prevista para comenzar a principios del mes de mayo de 2021.

El Ayuntamiento de Altea sigue avanzando en las obras del Frente Litoral y ahora prevé que puedan iniciarse sobre terreno en mayo de este año. Según avanzó el Consistorio, el alcalde Jaume Llinares mantuvo la semana pasada una reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento para estos trabajos, adjudicados ya de manera formal a la empresa Torrescámara. Así, informaron que se encuentra en fase de planificación y establecimiento del calendario definitivo de ejecución.

 

La reunión contó con el primer edil, la directora general de Costas, Rosa de los Ríos; la arquitecta municipal, Ana Beltri; la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Vicenta Pérez; así como los técnicos del Ministerio responsables del proyecto. 

 

El alcalde mencionó que están ajustando el calendario de evolución del proyecto, pero sigue sin ser definitivo porque no tienen conocimiento todavía del alcance total de la obra y su planificación en base a la propuesta de la mercantil. "Pero se está trabajando para dejar claros estos aspectos y considerando que a principios de mayo puedan dar inicio las obras", dijo Llinares.

 

Hay que tener en cuenta que las obras tienen una previsión de un año de ejecución en función del pliego que se aprobó en su momento, y que ahora puede variar. En todo caso, afectará sí o sí a la temporada turística que empieza en apenas dos meses. Sobre esto, el primer edil puso énfasis la importancia y el calado del proyecto, que en un principio se previó que se iniciara en diciembre de 2020.

 

“Estamos viendo cómo planificar la ejecución de las obras para que afecte lo menos posible, pero quiero que la gente se plantee que es una obra muy importante, tal vez la más importante para el futuro de nuestro municipio, ahora mismo", dijo el alcalde. Según las estimaciones de Llinares, afectará el inicio o final de una de las temporadas turísticas, la de este año o la del año que viene. No obstante, aseguró que intentarán "que los efectos sean los mínimos para la actividad económica y el tránsito". Asimismo, aseguró que cuando se concreten los plazos, harán una reunión con los afectados para informarles de todos los pormenores de la actuación.

 

Recreación virtual

 

El presupuesto base para la licitación era de 5.328.831 euros (IVA incluido), pero la mercantil ganadora lo hará por 3.376.982,12 euros, un 23% del precio a la baja. Por orden de puntuación, a Torrescámara le sigue la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Napal-Eiffage, Copcisa, la UTE Mab-Lic, Ferrovial, San José, Acciona Const y Mant, la UTE Rover-Tyosa, Pavasal, las UTE Extraco-Ecisa, Avance-CRC, Vilor-Ogensa, Vias-Becsa, Dragados y Sato.

 

Entre otros asuntos las obras tienen como objeto la regeneración medioambiental de la fachada marítima y la urbanización de un nuevo espacio público que garantizará la existencia de un corredor visual y paisajístico. Además, será un espacio más accesible, ya que se creará una entrada a la playa donde ahora hay un parking, una decisión polémica pero que permitirá recuperar un gran espacio del arenal que perdió con la ubicación de este aparcamiento hace dos décadas. Al mismo tiempo, se eliminará el tráfico rodado y se optará por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

Obras de emergencia

 

Además de la segunda fase de las obras de regeneración del Frente Litoral, el alcalde manifestó la importancia de los trabajos que realizará el Ministerio en el puerto y el dique de protección de éste. Está valorado en 1,7 millones de euros y está en fase de redacción del proyecto, por lo que esperan que se pueda iniciar en dos o tres meses. Según el propio Llinares, "dará viabilidad y estabilidad a nuestras instalaciones portuarias y afectará positivamente en la actividad del sector pesquero".

 

Sobre esta misma zona, señaló que como el Club Náutico está negociando una ampliación de la concesión de 40 años, estarían a favor de la conversión del frontal del Club Náutico en una nueva zona de paseo y darle continuidad hacia Cap Blanc. "Espero que pronto podamos hablar de la peatonalización desde el Puerto hasta la rotonda de Cap Blanc, de este modo, disfrutaríamos de un paseo marítimo de una longitud y calidad que pocos municipios turísticos pueden ofrecer", remarcó el alcalde de Altea.

 


CONTACTO

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurante: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com