Destacadas

¿Queremos proteger los recursos pesqueros de nuestra bahía?

Qualitat i Medi ambiente

El Club Náutico de Altea organiza un foro de debate sobre el proyecto de creación de una Zona Protegida de Interés Pesquero en la Bahía de Altea (ZPIP).


A la pregunta; ¿queremos proteger los recursos pesqueros de nuestra bahía?, los asistentes al foro de debate sobre la creación de una Zona Protegida de Interés Pesquero en la Bahía de Altea (ZPIP) organizado por el Club Náutico de Altea respondieron en unanimidad que sí. Pero aún teniendo esta premisa clara, la creación de una figura de protección y las medidas que se deben tomar siempre acarrea opiniones contrapuestas y conflicto de intereses.

 

El acto contó con los ponentes Patrick Sanden, vocal de medioambiente del CN Altea, Juan Guillem del Instituto de Ecología Litoral (IEL), Jose Luis Fayos de ANEN, Juan Ripoll de ASAMAR y Beatriz Nomdedeu, concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Altea, quien finalizaba su último día de legislatura asistiendo a este acto.

 

El debate estuvo moderado por Álvaro Arroyo, director deportivo del CN Altea, y participaron entidades, empresas y particulares vinculados al sector náutico y pesquero de Altea.  Para situar a los asistentes en contexto Juan Guillem, del IEL, tomaba la palabra para explicar los antecedentes de este proyecto, sus objetivos “aumentar los recursos pesqueros del entorno del Parque Natural de Serra Gelada” y aclarar en qué fase se encuentra ahora,  “el proyecto se encuentra en una fase de consulta, donde cualquier entidad o persona involucrada puede enviar sus propuestas de modificación sobre el borrador inicial.”

 

El Instituto de Ecología Litoral a petición de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente presentaba el pasado mes un primer borrador de propuesta con las normas y usos permitidos que implicaría esta ZPIP en la bahía de Altea y Benidorm.

 

Beatriz Nomdedeu, exconcejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Altea, explicaba: “el Parque Natural de Serra Gelada tiene pendiente la creación de una figura de protección pesquera y queremos involucrar en este proceso a todos los actores implicados.”

 

Uno de los primeros puntos de claro consenso entre los asistentes ha sido la unificación de los criterios de la ZPIP con las normas ya vigentes del Parque Natural de Serra Gelada para que ambas figuras de protección no se contradigan.

 

Por otro lado, tal y como exponía Patrick Sanden, vocal del CN Altea, “para mantener la náutica de recreo en nuestra bahía se debe permitir el fondeo en las zonas de arenales que no supone ningún impacto, una limitación de 12 nudos y no de 6 nudos y la colocación  de las boyas de las regatas cuyo fondeo es poco agresivo”.

 

Jose Luis Fayos, de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, proponía buscar alternativas para hacer crecer nuestros recursos pesqueros y no sólo solucionar el problema con prohibiciones.

 

Por su parte, Juan Ripoll de ASAMAR, insistía en la importancia de “aumentar la vigilancia y hacer cumplir las normas que ya están en vigor”.

 

El debate ha servido para aclarar dudas, acercar posturas y llegar a conclusiones y consensos entre los diferentes actores.

 

 

 


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com