Destacadas

19 años de Jornadas Medioambientales

Qualitat i Medi ambiente

Más de cien personas han participado en los tres días de actividades organizadas por el Club Náutico de Altea.


Durante todo este fin de semana más de 100 personas han pasado por la 19 Edición de las Jornadas Medioambientales del Club Náutico de Altea. Una nutrida programación de actividades ha permitido a los asistentes aprender sobre la importancia de respetar el medioambiente y disfrutar del entorno natural de la bahía de Altea. Salidas en kayak, una ruta de snorkel, charlas y la ya clásica limpieza de fondos y calas han sido los puntos fuertes de estas jornadas.

 

Las XIX Jornadas Medioambientales arrancaron el viernes 14 por la tarde con el Foro de Debate sobre el proyecto de creación de una Zona Protegida de Interés Pesquero (ZPIP) en el entorno del Parque Natural de Sierra Helada.

 

El acto contó con la presencia de Patrick Sanden, vocal de medioambiente del CN Altea, Juan Guillem del Instituto de Ecología Litoral (IEL), Jose Luis Fayos de ANEM, Juan Ripoll de ASAMAR y Beatriz Nomdedeu, concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Altea, quien finalizaba su último día de legislatura asistiendo a este acto.

 

El debate estuvo moderado por Álvaro Arroyo, director deportivo del CN Altea, y participaron entidades, empresas y particulares vinculados al sector náutico y pesquero de Altea. Tal y como aclaraba Juan Guillem, del IEL, “el proyecto se encuentra en una fase de consulta, donde cualquier entidad o persona involucrada puede enviar sus propuestas de modificación sobre el borrador inicial.”

 

El debate ha servido para aclarar dudas, acercar posturas y llegar a conclusiones y consensos entre los diferentes actores implicados.

 

Al día siguiente, el sábado día 15, arrancaba la parte más lúdica de estas jornadas, la travesía en kayaks, que este año ha tenido como destino la zona del Cap Negret. Una flota de más de noventa personas se han desplazado hasta la Cala de Soio en kayaks, puddle surf y embarcaciones. Allí les estaba esperando el historiador Juan Vicente Martín Devesa quien ha ofrecido una charla sobre la historia geológica y la importancia ambiental del Cap Negret. El día finalizaba con un almuerzo en las instalaciones del Club Náutico de Altea para todos los participantes.

 

El domingo se citaba a los voluntarios a las 9:00 horas para iniciar la limpieza de calas de difícil acceso y a los buzos profesionales de Algar Servicios que iban a limpiar los fondos marinos de la zona de Sierra Helada. Pero el viento de levante ha comenzado ha soplar con intensidad y la predicción pronosticaba más viento y mala mar para mitad de la añana, con lo que la organización por motivos de seguridad se ha visto obligada a suspender la actividad.

 

Un año más se pone punto y final a estas jornadas que desde hace 19 años el Club Náutico de Altea organiza con el objetivo de concienciar a los vecinos y usuarios de la bahía de Altea sobre las buenas prácticas medioambientales y el cuidado de nuestro entorno marino. 

 


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com