Destacadas

El cálculo de la huella de carbono del CN Altea como factor de sostenibilidad global

Qualitat i Medi ambiente

El Club Náutico de Altea lleva calculando su huella de carbono desde 2015, debido a su alto compromiso ambiental y debido a que ésta es una excelente forma de dimensionar el impacto ambiental de la organización en términos globales.


Un artículo de Jose Luis Fayos, GLOBAL MANAGEMENT Consultoría Náutica, para Altea Náutica.

 

El clima mundial ha evolucionado siempre de forma natural, pero existen evidencias de que está en marcha un nuevo tipo de cambio climático, que pone en peligro la composición, la capacidad de recuperación y la productividad de los ecosistemas naturales y el desarrollo económico y social, la salud y el bienestar de la humanidad.

 

El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en especial del CO2, es el causante del calentamiento global del planeta. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera de gases que contribuyen al calentamiento global

 

En la atmósfera existen una serie de gases (sobre todo el vapor de agua y el dióxido de carbono) que tienen un efecto invernadero, es decir, absorben y reemiten la radiación infrarroja procedente del sol. De esta forma, impiden que parte de esta radiación escape de la Tierra y contribuyen a que la temperatura media del aire superficial del planeta sea de unos 15 °C, una temperatura ideal para la vida. Por tanto el efecto invernadero es un fenómeno natural de la atmósfera. Sin embargo la cantidad de estos gases de efecto invernadero ha aumentado de manera significativa, en parte debido a causas de naturaleza humana. Este hecho ha ocasionado que la radiación infrarroja sea absorbida en la atmósfera y reemitida en todas las direcciones, contribuyendo a que la temperatura media de la Tierra aumente.

 

La huella de carbono permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada, bien sea la actividad necesaria para la fabricación de un producto, para la prestación de un servicio, o para el funcionamiento de una organización. En este caso el Club Náutico de Altea lleva calculando su huella de carbono desde 2015, debido a su alto compromiso ambiental y debido a que ésta es una excelente forma de dimensionar el impacto ambiental de la organización en términos globales.

 

La huella de carbono se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq). Se utiliza esta unidad ya que la medición va más allá del CO2 emitido, teniendo en cuenta todos los GEI que contribuyen en el calentamiento global para después convertir los resultados individuales de cada gas a equivalentes de CO2.

 

En el caso del Club Náutico Altea y en relación a las emisiones totales de gases de efecto invernadero, éstas proceden tanto de la caldera que da servicio a las duchas, aseos y cocina del restaurante, del consumo de combustibles de las embarcaciones de trabajo, elementos de transporte y de la grúa-pórtico travelift, así como del consumo total de energía eléctrica en las instalaciones portuarias y de servicios (alumbrado, suministro a embarcaciones y consumos en oficina, varadero y escuela de actividades deportivas).

Para la determinación de las emisiones de CO2 se han seguido los siguientes factores de emisión que cada año actualiza la Oficina Catalana del Canvi Climàtic.

 

  • Energía eléctrica: 0,392 Kg CO2/KWh
  • Gasoil: 2,51997 Kg CO2/Litro
  • Gasolina: 2,18008 Kg CO2/Litro
  • Propano: 2,93832 Kg CO2/Kg
  • Consumo de agua: 0,393 Kg CO2/m3

 

La aplicación de estos factores a los consumos anuales de propano para la caldera, duchas y el restaurante, los autoconsumos de combustible, y el consumo total de energía eléctrica en las instalaciones náuticas del Club arrojan los siguientes resultados para el año 2017.

 

El autoconsumo de combustibles por el Club Náutico de Altea en el año 2017 fue 5.081 litros de gasoil y 5.329 litros de gasolina, lo cual supuso una emisión de 12.803,97 KgCO2 (12,8 TnCO2) debidos al gasoil y 11.617,65 KgCO2 (11,6 TnCO2) debidos al consumo de gasolina. En total, la emisión en autoconsumo de combustibles fue de 24.421,62 KgCO2 (24,4 TnCO2).

 

El consumo de propano en las instalaciones portuarias fue de 9.444 Kg que generaron una emisión equivalente de 27.749,49 KgCO2 (27,7 TnCO2), (incluido el consumo de propano del restaurante).

 

En resumen, las emisiones directas totales de gases de efecto invernadero durante el año 2017 por los consumos de combustibles y propano en el Club Náutico de Altea fueron de 52.171,11 KgCO2 (52,2 TnCO2). Esta emisión directa de gases supone una disminución de 1.728,41 KgCO2 (1,7 TnCO2) respecto al ejercicio 2016.

 

Por otro lado el Club Náutico Altea consumió en el 2017 un total de 368.180 KWh lo cual supuso una emisión indirecta de 144.326,56 KgCO2 (144,3 TnCO2). Para el cálculo de estas emisiones producidas por el consumo de electricidad se tiene en cuenta el denominado mix energético, que tiene en consideración cada una de las fuentes de producción eléctrica. A este respecto hay que destacar que el carbón todavía supone el 17,4% de toda la energía generada en 2017, por detrás de la energía nuclear (22,6%) y la eólica (19,2%) y por delante de la hidráulica, los ciclos combinados, la cogeneración y la fotovoltaica.

 

La estimación del mix energético se realiza con los datos disponibles provenientes de fuentes oficiales, como es el balance eléctrico diario de Red Eléctrica de España.

 

Además también se puede llevar a cabo una valoración de las emisiones de CO2 debidas al consumo de agua, teniendo en cuenta todo el ciclo del agua, desde la captación, potabilización, transporte y depuración. El Club Náutico Altea consumió en el 2017 5.496 m3 de agua, lo cual supuso una emisión indirecta de 2.159,93 KgCO2 (2,2 TnCO2). Este cálculo se ha realizado teniendo en cuenta del factor de emisión por consumo de agua de 0,393 KgCO2/m3, que ofrece la Oficina Catalana del Canvi Climàtic.

 

De todo lo anterior se desprende que la huella de carbono del Club Náutico de Altea es de 198,7 TnCO2 en el año 2017. En esta aproximación a la huella de carbono se han tenido en cuenta emisiones directas y las indirectas derivadas del consumo de electricidad y de agua. Adicionalmente teniendo en cuenta el estudio realizado por el Ayuntamiento de Altea en 2011 en el que se determina unas emisiones totales de CO2 equivalente de 63.667,14 TnCO2 para el conjunto de la población y para una población censada de 24.006 habitantes en ese año. Se concluye que cada habitante producía 2,65 TnCO2/año. Por tanto, la producción del CN Altea de 198,7 TnCO2 durante el 2017 es equivalente a las emisiones de 75 habitantes de Altea, lo que a su vez representa el 0,31% de las toneladas de CO2 equivalentes que se emitieron en todo el término municipal de Altea en el año 2010, considerando el uso residencial, terciario, sector municipal/público e incluso transporte público.      

 

Al informar de su huella de carbono el Club Náutico Altea manifiesta de la manera más directa posible su compromiso por la sostenibilidad y voluntad de sensibilizar a socios y usuarios de reducir su propio impacto sobre el cambio climático creando una conciencia sobre una materia que nos condicionará en el futuro y alterará nuestros hábitos de relación y consumo.

 

Algunos clubes náuticos y puertos deportivos también comunican su huella de carbono y esto permite la comparación y mejora de la competitividad en un sector que podría ser de los más vulnerables como consecuencia de los cambios esperados por el cambio climático.


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com