Destacadas

El Parque Natural Serra Gelada instala boyas de amarre para el fondeo ecológico

Qualitat i Medi ambiente

Una cuestión clave en el uso sostenible del litoral y de la preservación de los hábitats marinos es la manera de fondear de las embarcaciones.


Cada vez un mayor número de personas toman conciencia del la importancia del respeto al medio ambiente y de la herencia que debemos conservar para nuestros hijos. El progreso no debe estar reñido con la conservación y existe una manera de garantizar el uso y disfrute del entorno marino minimizando el impacto provocado en él.

 

En el Parque Natural de la Serra Gelada existe un tipo de planta, la Posidonia oceanica, cuya conservación es de vital importancia para la salud del lecho marino, ya que acoge una enorme cantidad de seres vivos (se pueden encontrar más de 1.400 especies diferentes),  además de ser un importante reservorio de CO2. La cantidad secuestrada de CO2 por una pradera de Posidonia es mucho mayor que la realizada por un bosque tropical de la misma superficie.

 

El problema se presenta cuando las zonas de Posidonia son invadidas por embarcaciones de recreo que utilizan sus propios sistemas de fondeo provocando una grave erosión en el fondo marino y agrediendo a esta planta cuyo crecimiento es muy lento, entre uno y dos centímetros por año.

 

Con el fin de compaginar de forma sostenible las actividades lúdico-turísticas, tan importantes en la zona, con la conservación de los recursos ambientales marinos, la Generalitat Valenciana, a través de su Dirección General de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental, ha procedido a la revisión y reposición de boyas ecológicas de amarre en las zonas mas frecuentadas por embarcaciones de recreo. Tras la revisión y reposición han quedado instaladas un total de 15 boyas distribuidas en l’Illot de Benidorm, Illa Mitjana y Cala la Mina.

 

El entorno marino del Parque Natural de la Serra Gelada cuenta con tres zonas de especial protección que coinciden con l’Illot de Benidorm (una área de un radio de media milla con el centro en el faro), l’Illa Mitjana (una área con un radio de un cuarto de milla) y los fondos de la barra del Mascarat-Morro de Toix (una área de radio de tres cuartos de milla). El resto del entorno marino queda establecido como zona de actividades compatibles a excepción de dos áreas de uso especial (Piscifactorías).

 

  • Navegación: En el área de actividades compatibles está autorizado la navegación y las actividades náuticas en embarcaciones a motor (incluyendo las submarinas) que no impliquen la navegación a una velocidad superior a 12 nudos. En las áreas de especial protección solamente está permitida la navegación de aproximación a una velocidad de 3 nudos o menor.
  • Amarre y fondeo: En el área de actividades compatibles y las áreas de especial protección está autorizado el amarre de embarcaciones en las boyas y trenes de fondeo instalados para tal fin y en los periodos de tiempo que en su caso se determinen. En ambas áreas no está permitido el fondeo de embarcaciones fuera de los lugares establecidos para ello.

 

Recomendaciones de uso de los amarres ecológicos:

 

  1. Como norma general no se recomienda amarrar más de una embarcación a cada boya
  2. En el caso de que no exista boya libre es posible amarrar como máximo otra embarcación a una ya amarrada directamente a una boya siempre que el Patrón de la misma lo permita.
  3. Debido a las características de las boyas no se recomienda su uso con vientos superiores a 15 nudos y/o con altura de olas superiores a treinta centímetros.
  4. Se recomienda realizar el amarre con un cabo de la embarcación pasado por la gaza de la boya, no encapillando la gaza a bordo.
  5. Durante la permanencia en la boya de amarre, el Patrón de la embarcación mantendrá vigilancia continua y seguirá las recomendaciones del servicio de vigilancia del Parque Natural de la Serra Gelada.

 

 


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com