Destacadas

Árboles Monumentales de Altea. Descubre un tesoro vivo.

Qualitat i Medi ambiente

Vínculo entre Araucarias y náutica, pinos y redes de pesca y más curiosidades.


Magníficos, inimitables, señoriales, misteriosos, así son los árboles que Altea ha visto crecer desde tiempos inmemoriales. Árboles solemnes por su longevidad, porte, dimensiones, e incluso su valor ambiental y cultural. Son los seres vivos más viejos y sabios de nuestro municipio, testigos de hechos históricos irrepetibles, pues han vivido el paso de los musulmanes, de las tropas cristianas en plena reconquista, hasta desembarcos en la bahía de Altea, como la escuadra angloholandesa, e incluso han formado parte del auge agrícola, pesquero y comercial.

 

Las diferentes anécdotas que giran alrededor de cada árbol no tienen desperdicio, entre las que destacan, por su vinculación al mundo de la náutica, la estrecha relación entre araucarias, marineros y sus veleros, y la función de los pinos en las labores que los marinos realizaban en sus redes de pesca.

 

Un viaje fascinante entre por los Árboles Monumentales de Altea

Más de tres decenas de Árboles Monumentales de Altea se encuentran distribuidos por las diferentes partidas del municipio como obras de arte edificadas por la naturaleza. Estos árboles representan un patrimonio natural y cultural de incalculable valor, por este motivo, desde el Ayuntamiento de Altea y con la colaboración de Gea Ambiental, se está desarrollando un Catálogo Público, con el fin de darlos a conocer, protegerlos y conservarlos al amparo de la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana.

 

Desde Gea Ambiental os proponemos este fascinante itinerario entre araucarias, olmedas, olivos y pinos. Abrázalos, escúchalos, siéntelos… ¿serás capaz de identificar los Árboles Monumentales de Altea?

 

Araucarias y residencias rurales del s. XIX.

Las araucarias pertenecen al grupo de las Coníferas, son de la familia Araucariaceae. Las llamativas Araucarias que actualmente se observan en Altea permanecen en nuestro territorio como árboles ornamentales. Singulares por su gran porte piramidal, pueden alcanzar hasta 50 metros de altitud. Nuestras araucarias han sido árboles premiados en el grupo de Plantas Ornamentales por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y catalogados como Árbol Monumental y Singular de la Comunidad Valenciana.

 

A parte de esta ostentosa apariencia, las araucarias han sido testimonio de una importante época comercial ya desaparecida. Desde mediados del siglo XIX este auge comercial promulgó que algunas de las más poderosas fincas agrícolas de Altea fueron reformadas para transformarse en auténticas residencias y palacetes, como por ejemplo el Palasiet, la Finca la Morería, la Casa del Canonge o la Finca Montemolar o una de las más emblemáticas propuesta en el itinerario, la Finca Marycel, donde veraneaban en su infancia la escritora Carmelina Sánchez Cutillas. En esta misma época, las araucarias, muy cotizadas debido a la calidad de su madera, fueron importadas de América por su elevado valor comercial. Las araucarias presentes junto a estas viviendas eran un símbolo del alto nivel socio-económico de estas poderosas familias.

 

Usos de las Araucarias y su vínculo con la náutica

La araucaria ha desarrollado una importante capacidad de resistencia, debido a la actividad volcánica del su hábitat original, lo que provee a estos árboles de una madera de excelente calidad.

 

La madera de araucaria presenta un elegante color amarillo ocre, bastante homogéneo y lustroso. Es compacta, semipesada, fácil de trabajar y su densidad es de 670 kg/m³, lo que le proporciona una importante resistencia mecánica.

 

Estas propiedades físico-mecánicas tan favorables, unidas a la morfología de troncos, largos, rectos y cilíndricos, fueron un importante recurso en la construcción y la carpintería de la zona, y en especial, la combinación perfecta para la fabricación de mástiles de los grandes veleros a lo largo de la historia de Altea.

 

as araucarias que fueron importadas y plantadas en las zonas próximas a la costa, alcanzaron alturas considerables y en aquellos tiempos, en los que las edificaciones costeras permitían una mayor visibilidad de la vegetación terrestre, estas araucarias se utilizaban como hitos de referencia para la navegación de cabotaje por los marineros alteanos.

 

Pinos… algunos hitos en el territorio

Los pinos pertenecen al grupo de las Coníferas y son de la familia Pinaceae y el género Pinus. Uno de los pinos piñoneros más grandes del territorio valenciano está en Altea, el popular Pi del Senyoret y el Pi de Picó o de Benimussa son algunos de los árboles incluidos en este novedoso itinerario por los Árboles Monumentales de Altea.

 

El Pi del Senyoret, cuyo nombre popular hace referencia a una antigua familia de terratenientes, es el segundo árbol más grande de su especie (Pinus pinea L.) dentro del territorio valenciano y por eso ya está inventariado en el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana.

 

El gran porte que ha alcanzado el Pi de Senyoret en sus más de dos siglos de vida es digno de admirar, su copa ha alcanzado un diámetro aproximado de 28,5 metros de longitud y una altura de 23 metros.

 

Durante los últimos años, el abandono de los campos de cultivo que lo rodean ha supuesto una lenta pero continuada degradación de este pino. Gracias a la iniciativa de los vecinos de realizar riegos a manta se ha frenado notablemente la degradación de este portentoso ejemplar.  Por otro lado, los trabajos de mantenimiento realizados en el año 2016 por el equipo de Patrimonio Arbóreo Monumental (CIEF) de la Conselleria a petición del Ayuntamiento de Altea han contribuido a su conservación.

 

Vinculación marina entre pinos y redes de pesca

A parte de esta ostentosa apariencia, el Pi de Senyoret, al igual que el pueblo de Altea, también ha estado en constante vinculación con la Mar. Los pinos se aprovechaban para obtener la rosca, su corteza. Los pinos piñoneros tienen una corteza profundamente coloreada por pigmentos orgánicos, que aunque poco duraderos, funcionaban bien al momento de extraer las tinturas.

 

Este recurso ha sido muy utilizado en el sector marítimo, la tinción de las redes de pesca a partir de corteza de pino, las hace invisibles a los peces y en consecuencia la pesca es mucho más eficiente.

 

El proceso se realizaba donde se guardaban los aparejos de pesca; comienza por calentar agua, machacar la corteza del pino y hervirla unas 8 horas; en la tintura obtenida se sumergía la red de pesca unas 24 horas. Antes del escurrido se añadía un mordiente, posiblemente agua salada, para evitar la decoloración. Finalmente, el escurrido, secado y el endulzado final. Este proceso se podía repetir varias veces con la misma tintura hasta obtener el color deseado.

 

Además, la resina de estos pinos también se utilizaba para limpiar las redes de los restos de pescado y tratar las fibras para hacerlas más resistentes.

 

Hasta aquí llegan las historias del Patrimonio Arbóreo Monumental de Altea. Si quieres saber más, estate atento a próximas publicaciones al respecto, y atrévete a descubrir el ITINERARIO de ÁRBOLES MONUMENTALES DE ALTEA.

 

¡ Atención tripulantes !

Debido a que nos encontramos en un municipio con elevada presión turística, cabe destacar, la importancia de las buenas prácticas en la naturaleza. Si vas a visitar alguno de los Árboles Monumentales de Altea, debes tener en cuenta que se trata de un patrimonio efímero, hazlo de forma ética y respetuosa, así todos podemos disfrutar de ellos, evitando los impactos negativos que nuestras actividades puedan ocasionar. Tenemos la responsabilidad de conservar estos espacios como verdaderos santuarios de la vida silvestre, ya que tienen un extraordinario sentido didáctico, el cual deberíamos transmitir a las generaciones futuras.

 

Ana González - Ingeniera de Montes

Kiko Jorro - Ingeniero de Obras Públicas

Juan Francisco Picó - Ingeniero Técnico Forestal

 


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com