Destacadas

El Club Náutico de Altea continúa apostando por la defensa del medioambiente

Qualitat i Medi ambiente

Este próximo fin de semana el CN Altea celebra sus tradicionales Jornadas Medioambientales que este año van ya por su diecisiete edición. Cultura, ocio y medioambiente se funden para concienciar sobre la importancia de respetar nuestro entorno


Durante el mes de junio el Club Náutico de Altea se vuelca más que nunca con el cuidado del medioambiente.  Las XVII Jornadas Medioambientales arrancan el próximo sábado 10 de junio y tienen previsto un intenso programa de actividades para todo el fin de semana donde mayores y pequeños podrán compartir y disfrutar del entorno de la bahía de Altea bajo la premisa del respeto y el cuidado por el entorno natural. Una labor de concienciación ambiental que el Club Náutico de Altea lleva diecisiete años impulsando. Los mismos años que lleva sufriendo una grave situación de inestabilidad propiciada por el Consell que no inicia el proceso negociado para la concesión de sus instalaciones. Y todo ello pese a la reconocida labor social que desempeña desde hace 40 años tanto en materia de medioambiente como en promoción del deporte náutico.

 

Las XVII Jornadas Medioambientales se han presentado en rueda de prensa y han contado con la asistencia de la concejala de Medioambiente del ayuntamiento de Altea, Beatriz Nomdedeu; el vocal de Medioambiente del CNA, Patrick Sanden; y el director deportivo del CNA, Álvaro Arroyo.

 

La programación comenzará el sábado a las 9:00 horas con una travesía en kayaks hasta la Playa del Arrecife (Villa Gadea). Una vez allí dará comienzo a las 10:00 horas una ruta a pie guiada por el historiador Juan Vicente Martín, quien hablará sobre la importancia ambiental y la historia de este enclave y se visitará el Antiguo Cuartel de Carabineros y el Antiguo Embarcadero de la Olla. Por la tarde, a partir de las 18:00, se realizarán en las instalaciones del Club Náutico de Altea un ciclo de charlas sobre medioambiente. El técnico de medio ambiente del Parc Natural de la Serra Gelada, Carles Grau, impartirá la ponencia "El papel de los espacios protegidos en el contexto del cambio climático”. A continuación, el técnico biólogo del Centre d'Educació Ambiental de la Generalitat Valenciana presentará “la importancia de las praderas de posidonia frente al cambio climático”, y la tarde la cerrará el vocal de Medioambiente del Club Náutico de Altea, Patrick Sanden, que hablará sobre el efecto de la polución en los océanos en los humanos.

 

El plato fuerte de estas Jornadas Medioambientales se servirá el domingo. A partir de las 9:00 horas tendrá lugar la limpieza de fondos marinos con buzos y equipos de tierra en zonas de difícil acceso. Este año se actuará en la zona de la Mina de la Serra Gelada. Como ha recalcado Álvaro Arroyo, director deportivo del Club,“este año la limpieza de fondos adquiere una mayor importancia debido al fuerte temporal de este invierno que hizo que el río arrastrase muchos residuos al mar.”   En el mismo lugar se realizará también una ruta guiada de snorkel a cargo de la empresa Rutes de Mar para niños mayores de 8 años donde se dará a conocer la importancia de las praderas de Posidonia.

 

Según la concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Altea, Beatriz Nomededeu, estas Jornadas Medioambientales reflejan el fuerte compromiso que el CN Altea tiene en la conservación del entorno marino. Nomdedeu ha destacado “la lucha de esta entidad por conseguir la concesión de sus instalaciones y poner por encima de conceptos mercantilistas la promoción del deporte”. La edil ha anunciado que el ayuntamiento de Altea está impulsando su Proyecto de Vigilancia Marítima adquiriendo una neumática para que patrulle la Bahía de Altea y contará con la colaboración del Club Náutico de Altea que cederá un espacio adecuado para su amarre.

 

El vocal de Medioambiente del CN Altea, Patrick Sanden, ha recordado que en el marco de estas jornadas tendrá lugar en el Club Náutico de Altea el lunes día 12 de junio la Ceremonia de Entrega de Banderas Azules a Playas y Puertos de la Comunitat Valenciana. Un privilegio otorgado al Club Náutico de Altea que ha obtenido esta distinción durante 30 años consecutivos y que fue el primer puerto deportivo de la Comunidad Valenciana en obtenerlo.

 

Por último, el director deportivo del CNA, Álvaro Arroyo ha recalcado que todas las actividades son abiertas y se realizan con voluntarios que pueden inscribirse en las jornadas a través de la página web del club www.cnaltea.com. Además toda la actualidad se podrá seguir en redes sociales a tavés del hashtag #denfensalamar.


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com