Destacadas

El CN Altea celebra las XVI Jornadas Medioambientales el próximo fin de semana

Qualitat i Medi ambiente

El objetivo es concienciar sobre la importancia de mantener limpia la bahía de Altea. Este año como novedad el club ha realizado una jornada de sensibilización con los pescadores profesionales


Durante el mes de junio el Club Náutico de Altea se vuelca más que nunca con el cuidado del medioambiente.  Las XVI Jornadas Medioambientales arrancan el próximo sábado 11 de junio y tienen previsto un intenso programa de actividades para todo el fin de semana con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener limpio nuestro entorno.

 

Sábado: Travesía de kayaks y charlas

La programación comenzará el sábado a las 9:00 horas con una travesía en kayaks hasta la desembocadura del Río Algar que contará con la colaboración del historiador Juan Vicente Martí. Además, también está prevista una visita a la nueva obra de regeneración del frente litoral de Altea.

Las charlas centrarán la tarde del sábado en la que se ofrecerán un total de 3 ponencias. El técnico del Instituto de Ecología Litoral, Joaquín Martínez Vidal, impartirá la ponencia " Gestión y conservación de las praderas de posidonia oceánica en el litoral Alicantino. A continuación el vocal de Medioambiente del Club Náutico de Altea, Patrick Sanden, presentará "El impacto de la contaminación y del uso de cremas solares  en los seres vivos del mar". El ciclo de conferencias lo cerrará el "El biólogo Joan Piera, que hablará sobre la flora en Serra Gelada.

 

Domingo: Limpieza de fondos marinos

El plato fuerte de estas Jornadas Medioambientales se servirá el domingo. A partir de las 9:00 horas tendrá lugar la limpieza de fondos marinos con buzos y equipos de tierra. Este año se actuará en la zona de la duna fósil de la Illa Mitjana. También se realizará una ruta guiada de snorkel para niños mayores de 8 años donde se dará a conocer la importancia de las praderas de posidonia.

 

Actividades de sensibilización con los pesqueros profesionales

Como antesala a la celebración de las Jornadas Medioambientales, el Club Náutico de Altea y la Cofradía de pescadores celebraron el pasado 30 de mayo, último día de pesca antes del paro biológico, una jornada de concienciación con los pescadores de arrastre para poner en valor la labor de recoger los residuos de las redes, reciclarlos en sus contenedores correspondientes y no devolverlos al mar.

La iniciativa, según ha explicado el vocal del Medioambiente del CNA, Patrick Sanden,  consistió en sacar la basura del fondo del mar a subasta y fijar un precio simbólico cuya recaudación fue a parar a los barcos participantes. 

En esta actividad participaron 6 embarcaciones de la flota de arrastre de Altea, que recogieron un total de 70 kilos de residuos, la mayoría de ellos plásticos que se utilizarán para fabricar ropa gracias al proyecto Upcycling the Oceans de la empresa Ecoalf.

Las XVI Jornadas Medioambientales se han presentado en rueda de prensa y han contado con la asistencia de la concejala de Medioambiente del ayuntamiento de Altea, Beatriz Nomdedeu; el director del Instituto de Ecología Litoral, Gabriel Soler, el vocal de Medioambiente del CNA, Patrick Sanden; y el director deportivo del CNA, Álvaro Arroyo.

 

Cooperación, actividad y educación: los pilares de la concienciación

Según la concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Altea, Beatriz Nomededeu, las Jornadas Medioambientales del CNA abordan tres pilares fundamentales para llevar a una concienciación acertada como es: la cooperación con diferentes entidades y particulares, la actividades de limpieza y la educación.

Nomdedeu ha señado la importancia de conservar el entorno de la bahía de Altea donde habitan numerosas especies de flora y fauna. Para ello, la edil ha anunciado que el ayuntamiento de Altea está colaborando con la ONG De Amicitia, con la que organiza campos de trabajo con voluntarios para eliminar plantas invasoras de la desembocadura del río Algar.

Altea, un litoral privilegiado

Por su parte, el director del Instituto de Ecología Litoral, Gabriel Soler ha destacado que los clubes náuticos pueden hacer mucho por la conservación del litoral. Soler ha explicado que el litoral de Altea es privilegiado porque posee unas praderas de posidonia oceánica que están en muy buen estado de conservación .Soler ha insistido que es fundamental que todos los agentes trabajen juntos para mantenerlas en un estado óptimo y que haya rentabilidad económica del medio pero con la idea de la conservación de fondo.

 

El CNA volcado con el Medio Ambiente

El vocal de Medioambiente del Club Náutico de Altea, Patrick Sanden, ha explicado la gestión medioambiental del Club y ha matizado que entre sus objetivos está la educación medioambiental de  socios, clientes y vecinos, la limpieza de fondos, y la formación de sus profesionales y de los niños de las escuelas de verano para proteger el entorno.

 

Jornadas abiertas a la participación de voluntarios

Por último el director deportivo del CNA, Álvaro Arroyo ha recalcado que todas las actividades son abiertas y se realizan con voluntarios que pueden inscribirse en las jornadas a través de la página web del club www.cnaltea.com. Además toda la actualidad se podrá seguir en redes sociales a tavés del hashtag #denfensalamar.

 Por otra parte, Arroyo ha dicho que estas jornadas se hacen gracias a sus colaboradores: ayuntamiento de Altea, Cruz Roja del Mar, Instituto de Ecología Litoral, Cofradía de Pescadores, Centro de Buceo Ocelado Diving, Rutes de Mar, Joan Piera y Juan Vicente Martí.

Por último, Arroyo ha valorado positivamente el impacto que a lo largo del tiempo ha tenido la celebración de las Jornadas Medioambientales y ha matizado que tras dieciséis años, se ha reducido el volumen de los residuos y que ahora la tarea de limpieza se hace de forma más selectiva, eliminando los materiales más contaminantes. No obstante, esto no quiere decir que se haya reducido la contaminación, ya que en las calas y playas todavía se acumulan mucha basura.  


CONTACTE

  • Avgda. del Port, 50
  • 03590 Altea - ALACANT
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Nàutic: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurant: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com