Destacadas

La nueva ampliación del Parc Natural Serra Gelada propone englobar la zona costera-terrestre

Quality and environmental

El pasado miércoles, 18 de noviembre, se reunía de forma telemática la XVI Junta Rectora del Parc Natural Serra Gelada y su Entorno Litoral, a la que asistió el CN Altea, para proponer acciones de gestión y conservación dentro del parque.


Esta reunión contó con más de 40 participantes representantes de diferentes administraciones y agentes sociales y económicos relacionados con el parque natural, entre ellos el Club Náutico de Altea.

 

La sesión fue dirigida por Joan Piera, presidente de la Junta Rectora, y asistida por  Ángel Enguix, secretario y actual director-conservador del Parc Natural Serra Gelada y su entorno litoral, quienes exponían las principales acciones de gestión realizadas en el parque natural entre el 2018 y 2019.

 

Uno de los puntos más destacables del día fue la propuesta de ampliación del Parc Natural de Sierra Gelada a toda la zona costera de Altea, Albir y Benidorm. Esta iniciativa fue aceptada por mayoría, votaron en contra los clubes náuticos y deportivos de la zona, como el de Benidorm o el propio CN Altea así como la federación de vela. La Diputación de Alicante se abstuvo.

 

En la presente reunión, el Club Náutico de Altea votó en contra de esta propuesta, a excepción de la ampliación al espacio de la desembocadura del río Algar, debido a que se presentó en la Junta Rectora sin haber aportado previamente documentación que detallará las implicaciones y las limitaciones del proyecto.

 

A la hora de llevar a cabo la ampliación de una reserva natural a una zona de dominio publico marítimo-terrestre con costumbres, modos de vida e industrias ligadas al mar, como es la costa de la bahía de Altea, es importante hacer una valoración de la situación actual teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales, deportivos y económicos para así poder fomentar un desarrollo sostenible y que de ello no se derive conflicto alguno, argumentaba Joaquim Such, gerente del CN Altea.

 

En esta sesión se llevo también a cabo la aprobación de la creación de zonas de fondeo libre de embarcaciones recreativas en zonas de arenal con fuerte hidrodinamismo, en el ámbito del parque natural, que no permiten su ocupación por la pradera de Posidonia Oceánica; una iniciativa planteada por el CN Altea desde hace ya varias años con el fin de ofrecer una alternativa sostenible para el fondeo recreativo sin influir en la conservación de la Posidonia Oceánica.

 

El Club Náutico de Altea, como entidad sin ánimo de lucro cuyo fin fundamental es fomentar los deportes náuticos y la educación medioambiental, es el primer interesado en que se adopten medidas de conservación en nuestro entorno aplicando los valores de sostenibilidad y desarrollo ambiental, social y económico.

 


CONTACT

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Club phone: (+34) 96.584.21.85
  • Club phone: (+34) 96.584.15.91
  • Restaurant phone: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com