Destacadas

El CN Altea asiste a la I Jornada de Innovación para la Sostenibilidad en la Costa ante el Cambio Climático

Quality and environmental

Expertos nacionales e internacionales analizan las oportunidades que ofrece la innovación para la protección de la costa ante el cambio climático


Con el objetivo de incrementar la resiliencia de la costa española frente a los efectos adversos del cambio climático, Rover Maritime celebraba el pasado viernes 27 de mayo en Altea (Alicante) la I Jornada de Innovación para la Sostenibilidad en la Costa ante el Cambio Climático. El encuentro, que contó con más de 600 asistentes, ha reunido a importantes expertos nacionales e internacionales de diversas disciplinas, así como a destacados miembros de los gobiernos central, autonómico y local en torno a los retos y oportunidades que la innovación brinda para la planificación y gestión del litoral.

 

 

Jaume Llinares, Alcalde de Altea, ponía de manifiesto en su intervención de bienvenida que el cambio climático “solo se podrá afrontar si se trabaja de forma coordinada. El futuro del planeta requiere del compromiso de todos, administraciones y empresa privada. La suma de esfuerzos es clave”.

 

 

 

La protección de la costa frente a los efectos del cambio climático es uno de los pilares de Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, un reto que trasciende a un gran número de agentes implicados, especialmente a administraciones y sector empresarial.

 

 

Así lo han puesto de manifiesto los participantes de la primera de las mesas “Puertos y Costas. Experiencias frente al Cambio Climático”. Entre ellos María Luisa Martínez, directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana, que no ha dudado en calificar al Mediterráneo como “zona 0 del cambio climático”, destacando que todas las actuaciones de su administración “van encaminadas a la coloración interadministrativa en todo momento sin olvidar, por supuesto, la público-privada”. “Necesitamos soluciones innovadoras y respetuosas con el medioambiente, buscando siempre equilibrios entre las infraestructuras portuarias y la convivencia de la ciudadanía” ha resaltado.

 

 

 

El Puerto de Valencia ha sido el referente escogido para hablar de una infraestructura ejemplar. Francesc Sánchez, director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha puesto de manifiesto que ya en la década de los 90 “el puerto de Valencia puso en marcha una política de protección del medio ambiente. Hemos sido proactivos y pioneros en promocionar proyectos y prácticas sostenibles de medioambiente y somos el primer puerto en medición de huella de carbono. Hemos demostrado, sin duda, que se puede crecer reduciendo la huella de carbono y nuestro próximo desafío es ser Cero Emisiones Netas en el 2030”.

 

 

El rigor científico en la mesa ha estado presente de la mano de José Camacho, Scientific Officer de la World Meteorological Organization, que ha recordado cómo “la subida del mar se ha acelerado en los últimos años fruto del cambio climático”. Además de repasar los fenómenos extremos de oleaje y vientos en costa que se están sucediendo en los últimos años “este tipo de fenómenos son ya una realidad y las proyecciones dicen que habrá borrascas de gran impacto, además de sequias frecuentes y prolongadas alternadas con precipitaciones intensas”.

 

 

Innovación para el fomento de la sostenibilidad marítima.

 

 

En torno al tema de “Sostenibilidad Marítima. Innovación e Investigación” han intervenido, entre otros, José Orozco, concejal de Urbanismo de Altea. Orozco ha arrancado esta mesa explicando el proyecto Altea Cero Emisiones que actúa en ámbitos como la energía, la movilidad urbana sostenible y la protección de espacios naturales haciendo hincapié en la protección de la costa de Altea, de alto interés medioambiental y sujeto también a la presencia de numerosas embarcaciones de recreo.

 

 

Por su parte, José Capilla, Rector Universidad Politécnica de Valencia, ha abanderado el papel investigador de las universidades, poniendo en valor la oferta formativa especifica de este centro para que los alumnos salgan con las herramientas necesarias para hacer frente a la protección de la sostenibilidad “como rector me he propuesto el reto de ser cero emisiones en el 2030” ha añadido.

 

 

Francisco Esteban, Presidente del PIANC, ha destacado que su organización reúne a los mejores expertos internacionales para abordar los retos del transporte marítimo sostenible. También ha recordado la importante actividad investigadora y la publicación de diversas publicaciones en torno al cambio climático. “tenemos la capacidad de convocar a los mejores especialistas del mundo que altruistamente dedican sus esfuerzos a esta causa”.

 

 

Lisardo Fort, Director I+D+i de Rover Grupo, ha destacado el carácter innovador de la compañía desde su creación. En el área de sostenibilidad y cambio climático, la firma concentra sus desarrollos de I+D+i en torno a 3 grandes ejes: adaptación al cambio climático, diseño de materiales sostenibles de altas prestaciones y desarrollo de integración de energías renovables. Fort ha puesto en valor que todos sus desarrollos los llevan a cabo con centros tecnológicos, universidades y las administraciones públicas.

 

 

El director I+D+i de Rover Grupo ha centrado el foco en explicar un innovador proyecto de creación de arrecifes marinos artificiales desarrollado por Rover. “Ante la constante erosión y los retrocesos de la arena en nuestras costas provocados por el cambio climático, nuestras playas están sufriendo unos cambios importantes” ha recordado.

 

 

Para luchar contra ello Rover se ha fijado en cómo la naturaleza protege las costas para desarrollar y diseñar unas estructuras hormigón ecológico que, una vez sumergidas en las playas, las protegen de fenómenos costeros y generan un hábitat marino respetuoso y ecológico. “Estos arrecifes artificiales desarrollados por Rover serán en un futuro un lugar de indudable interés turístico ya que en torno a ellos se desarrollará un importante ecosistema marino de gran valor”.

 

 

Gastronomía, IA y financiación europea.

 

 

La jornada ha continuado con las reflexiones en torno a la “Divulgación, Financiación y Casos de Éxito”. El chef sostenible, Quique Dacosta, ha puesto el acento en el hecho de que hacer la reflexión como cocinero desde la visión de la sostenibilidad “es ya algo innovador, obviamente no puedo agredir al medioambiente porque es de lo que me abastezco”. Entonces, ¿cómo afronta la innovación  su restaurante? “Investigando y explorando con nuevos caminos y nuevos productos no tan conocidos en la alta cocina”, ha explicado.

 

 

Por su parte Enrique Verdeguer, Consejero Coordinador Bruselas Fondos Next Generation, se ha centrado en el papel de Europa y la sostenibilidad de la UE “si no hacemos nada el modelo dejará de ser sostenible. Es necesario apostar por fórmulas innovadoras si queremos serlo. La transición ecológica es, sin duda, la gran apuesta de la unión con sus objetivos 2030”.

 

 

Verdeguer ha remarcado que los fondos Next Generation están asociados a esta transición “con la que Europa quiere mantener su liderazgo”. Por último, ha recopilado 3 retos de la sostenibilidad claves como son: fijar reglas del juego globales, definir la gobernanza y cuestionarse la sostenibilidad de la sostenibilidad, “sin duda estamos acabando un modelo, pero no sabemos muy bien hacia dónde vamos, lo importante es que el nuevo esté desprovisto de ideologías”.

 

 

Andrés Pedreño, Catedrático de Economía, experto en Inteligencia Artificial, ha arrancado su intervención señalando la necesidad de “establecer como prioridad en España a la Inteligencia Artificial, una tecnología con un gran impacto en todos los ámbitos y llamada a cambiar muchos sistemas productivos”. Nuestro país debe encontrar su propia vía de desarrollo en el ámbito de la IA “por ejemplo, si podemos automatizar nuestros puertos eso nos reportará información muy importante para trabajar por la lucha contra el cambio climático”.

 

 

En clave de política autonómica, Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha puesto el acento en que hoy “tenemos el planeta más monitorizado que nunca, por eso jugamos con las mejores cartas para poner en marcha las transformaciones necesarias para proteger el medioambiente”. “Estamos -añade- en el momento tecnológico y políticamente óptimo para luchar contra el cambio climático”. Tuzón ha concluido diciendo que es fundamental “que entendamos cuál es la vulnerabilidad de nuestra costa para que podamos protegerla” añadiendo que es necesario la alfabetización medioambiental de los ciudadanos.

 

 

Jaime Hermida gerente de soluciones globales de financiación de CaixaBank, ha apuntado que la sostenibilidad “no es algo que esté de moda, sino que ya venía de tiempo atrás” además de añadir que las empresas han tomado conciencia de su impacto en la sociedad. En el caso de CaixaBank, la entidad está obligada a mitigar el impacto climático de sus acciones, por eso su nuevo plan estratégico tiene un pilar centrado en la sostenibilidad que recoge ambiciosos objetivos tangibles.

 

 

Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE ha cerrado la jornada con un mensaje en que ha puesto de manifiesto que la UE se toma muy en serio la protección del medio marino, por eso han diseñado una agenda específica para ello. “No me cabe duda de que los puertos tendrán un papel clave en la transición ecológica -ha dicho- y debemos contar con una buena planificación del medio marítimo para que coexistan su protección con el desarrollo económico”.

 

 

María Pérez, secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana, ha sido la encargada de clausurar la jornada poniendo de manifiesto que, actualmente, “nos enfrentamos al reto de poner en valor nuestra costa al tiempo que debemos salvaguardarla de los efectos negativos del cambio climático”. Para ello, “la innovación y la investigación son el único camino para desarrollar soluciones de protección de costas y playas, descarbonizar nuestra economía y protegernos contra el cambio climático”, ha concluido.

 

 

La jornada ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Altea y el apoyo de la Fundación empresarial CONEXUS.


CONTACT

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Club phone: (+34) 96.584.21.85
  • Club phone: (+34) 96.584.15.91
  • Restaurant phone: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com