Destacadas

El CN Altea saca la basura del fondo del mar a subasta

Calidad y Medio Ambiente

El Club fijó un precio simbólico para la basura con el fin de poner en valor la labor sacar los residuos a tierra. Cada embarcación de arrastre saca una media de 25 kilos de basura al día.


70 kilos de residuos se han recogido en la jornada de concienciación sobre la contaminación en el mar que ha organizado el Club Náutico de Altea en colaboración con la Cofradía de Pescadores del Municipio. En la actividad, celebrada ayer, participaron 6 embarcaciones de la flota de arrastre de Altea: Isleta Cuarta, Playa Altea Tercero, Isleta Tercera, Royal, Illeta d`Altea y María y Miguel.

Sus tripulaciones fueron las encargadas de recoger los residuos que quedaron enganchados en las redes y colocarlos en cajas de pescado. La basura se pesó en la lonja, donde estableció un precio simbólico de 1 euro por kilo. Posteriormente fue reciclada en contenedores.

La jornada ha tenido como objetivo poner en valor la labor de recoger los residuos de las redes, reciclarlos en sus contenedores correspondientes y no devolverlos al mar, según ha explicado el gerente del Club Náutico de Altea, Joaquim Such. El dinero recaudado con esta iniciativa se repartirá entre los barcos que han colaborado de manera altruista en la actividad.

Los plásticos servirán para hacer ropa

Los principales desechos entre la basura extraída fueron bolsas y botellas de plástico que se utilizarán para confeccionar ropa. Desde hace algo más de una año, la Cofradía de Pescadores de Altea participa con la empresa de moda sostenible Ecoalf en el proyecto Upcycling the Oceans, para recoger los plásticos del fondo marino y convertirlos en hilo para confeccionar prendas textiles.

La cantidad de basura va en aumento

La cantidad de basura presente en los fondos marinos es algo que va en aumento, así coincidieron en destacar varios de los pescadores participantes en la iniciativa. El pescador de la embarcación Maria y Miguel, Miguel Ángel Pérez, explicó que "casi todos los días se recoge una media de 25 kilos de basura al día y que su extracción supone una labor añadida a los pescadores de la flota de arrastre". Los residuos acumulados en el fondo se encuentran a partir de los 50 metros de profundidad y sobretodo cercanos a las playas. En concreto a unas 10 millas de la costa.

El sector pesquero: uno de los principales afectados por la contaminación del mar

La basura acumulada en el fondo del mar dificulta las labores de la pesca de arrastre. Según el secretario de la Cofradía de Pescadores de Altea, Juan Vicente Mulet "Los residuos suben a la superficie junto con el pescado. En muchas ocasiones los desechos parten el pescado o lo que es peor acaban rompiendo las redes y se pierde parte de la pesca diaria". Mulet matizó además que "la contaminación no viene sólo de los barcos sino que también hay que tener en cuenta a las playas donde se debe hacer un esfuerzo de concienciación para que los usuarios utilicen las papeleras."


CONTACTO

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurante: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com