Destacadas

La Posidonia más protegida que nunca

Calidad y Medio Ambiente

La Generalitat Valenciana saca un decreto para preservar y compatibilizar las actividades humanas con el medio natural de la posidonia oceánica.


Las praderas de fanerógamas marinas, especialmente las de Posidonia oceánica, tienen un relevante papel ecológico. Estas praderas son una gran fuente de oxigenación y producción de materia orgánica, con lo que contribuyen al secuestro de CO2 y, por tanto, a la mitigación del cambio climático. Por otra parte, atenuan la energía de oleaje y corrientes, posibilitando la conservación de las playas. Este papel lo desempeñan incluso tras morir, ya que los arribazones de hojas muertas protegen las playas de la erosión. Además, en las praderas viven más de 400 especies de plantas y 1000 de animales, de las cuales muchas son de interés comercial y algunas están seriamente amenazadas.

 

El Pleno del Gobierno valenciano aprobaba en mayo el decreto de conservación de praderas de posidonia marina, que tiene por objeto la regulación de aquellos usos que puedan afectar las praderas de fanerógamas y de las comunidades biológicas de las que forman parte, y compatibilizar la actividad con la protección de estos bosques marinos. Este decreto convierte a la Comunitat Valenciana en la segunda en aprobar una norma específica de protección de la fanerógamas marinas.

 

El documento también se refiere a la gestión de los restos de arribazones que llegan a las playas y que constituyen una barrera natural contra la regresión, mediante la promoción de acciones que contribuyan de manera activa a su reaprovechamiento.

 

El decreto contempla mapear la presencia de praderas de posidonia con una cartografia actualizada, así como elevar la vigilancia sobre las amenazas como los fondeos incontrolados, las fuentes de contaminación o los cambios de salinidad.

 

Quedan prohibidas sobre praderas Posidonia “la pesca de arrastre, las extracciones de áridos, el vertido de materiales dragados y el vertido de aguas residuales y salmueras”.

 

replica vacheron constantin

Sobre el fondeo de embarcaciones en praderas posidonia y praderas de alto valor “solo será posible utilizando sistemas de bajo impacto autorizados de acuerdo con la normativa”. Estas prohibiciones no se aplicarán en casos de fuerza mayor o peligro para la seguridad de la vida humana en el mar o de la navegación. Tampoco se aplicarán en los casos de trabajos científicos, proyectos de restauración de hábitats y de gestión de áreas protegidas debidamente autorizados u ordenados por el órgano ambiental.

 


CONTACTO

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurante: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com