Noticias

28 Febrero, 2018

Las 200 millas a2 de Altea son Campeonato Autonómico

Los próximos días 2, 3 y 4 de marzo tendrá lugar la 32 edición de la Regata de Invierno 200 millas a2 y otorgará el título de Campeones Autonómicos de Cruceros a2, tal y como ha explicado Carlos Torrado, presidente del Comité de Competición de la FVCV, en la presentación de la regata celebrada esta mañana.
img

Un total de 40 equipos a2 participan este año en la 32 edición de la regata 200 millas a2 organizada por el Club Náutico de Altea y con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Altea.

 

El Comité  Organizador de la regata ha comparecido en rueda de prensa esta mañana a las 10:00 horas en la sala de patrones del Club Náutico de Altea. La presentación oficial ha contado con la asistencia de Pére Barber, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Altea, Carlos Torrado, presidente del Comité de Competición de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Vicente Ferrer, vocal de comunicación del CN Altea y miembro del Comité Organizador de la regata y  Álvaro Arroyo, Director Deportivo y Coordinador de Seguridad del Club Náutico Altea.

 

El acto ha comenzado con la entrega del premio al ganador del II Concurso de Diseño del Cartel Oficial de las 200 milllas a2, una iniciativa puesta en marcha junto a la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este año el alumno ganador ha sido Iván Castellano, quien ha recibido durante el acto un premio de 400 euros y un diploma acreditativo de la mano de Miguel Lorente, Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, y de Diego Zaragozí, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altea. “Es un proyecto muy ilusionante que dos entidades tan potentes de Altea unan deporte y arte y den una oportunidad a los jóvenes artistas de mostrar públicamente su talento”, afirma Zaragozí.

 

La regata, que partirá el próximo viernes día 2 de marzo a las 12:00 del mediodía desde el Club Náutico Altea, recorrerá las 200 millas comprendidas entre Altea-Ibiza-Altea. Dada la época del año, se trata de una regata dura en la que participan los mejores especialistas a2 del territorio nacional, y así lo expresaba Vicente Ferrer, miembro del Comité Organizador de la regata: “es una regata dura que coincide con los idus de marzo, un término que utilizaban los navegantes romanos, griegos y fenicios, quienes consideraban a ésta época del año peligrosa, intentaban eludir estas fechas al navegar por el Mediterráneo. Pero las cosas y las técnicas cambian, nosotros somos ahora los que buscamos estas fechas intentando alcanzar esas grandes emociones”

 

Las embarcaciones iniciarán la navegación desde la villa blanca para bordear Ibiza por estribor, dejar Formentera por estribor y volver a Altea. Está previsto que a partir del sábado 4 de marzo por la tarde-noche empiecen a llegar los primeros participantes.

 

Este año participaran un total de 40 embarcaciones, regatistas de diferentes partes de España, procedentes de las autonomías de Cataluña, Valencia, Baleares y Andalucía.

 

Este año la organización vuelve a lanzar el Desafío 24 horas, que insta a los participantes a realizar la regata por debajo de la marca de las 24 horas. “En 31 años todavía no ha habido nadie que haya conseguido el desafío, pero desde luego no es imposible, en alguna ocasión se ha llegado a hacer en 26 horas”, afirma Ferrer. El Desafío permite abrir la participación a embarcaciones que por sus características técnicas no pueden tener un certificado de medición ORC y participar en competición.

 

El Club Náutico Altea otorgará premios a los tres mejores tiempos, dando dos lingotes de un kilo de plata al primer clasificado, dos lingotes de medio kilo de plata al segundo clasificado y dos lingotes de un cuarto de kilo de plata al tercer clasificado.

 

Y de nuevo vuelve a estar en juego el Trofeo por Clubs que premiará al club cuyo equipo obtenga los mejores resultados y quien se llevará a sus instalaciones este emblemático trofeo. Este año serán cinco los clubes que optarán a este galardón: el CN Altea, el RCN Calpe, el RCN Valencia, el RCR Alicante y el RCN Torrevieja

 

Álvaro Arroyo, director deportivo del CN Altea, ha querido recordar que se pondrá un catamarán con capacidad para 80 personas que partirá el viernes desde la estación de combustible, en el varadero, a las 11:30 horas para los aficionados que quieran ver la salida desde el mar.

 

Arroyo también ha hecho hincapié en la importancia de la seguridad durante la regata, una cuestión que el CN Altea cuida en detalle. “Cada año intentamos ir mejorando nuestro sistema de seguridad y utilizar  los últimos avances en tecnología. Este año las embarcaciones además de ir equipadas con el localizador GPS, vamos a contar con dos dispositivos que van enganchados a los chalecos de los tripulantes y que lanzará una señal en caso de caer al mar.”

 

La regata podrá seguirse en tiempo real en Internet a través de la página web de la regata www.200millasa2.com con el seguimiento GPS de cada embarcación. Podrá además seguirse desde los dispositivos móviles en las apps TracTrac para Android y para IOS. Asi mismo toda la actualidad de la regata se actualizará en redes sociales a través del hashtag #200millasa2 y el facebook @cnaltea.

 

Las 200 millas a2 en una regata referente en el mundo de la vela.  Cada año adquiere un mayor nivel y reputación. Un alto nivel, que como afirma Carlos Torrado, presidente del Comité de Competición de la FVCV, peligra debido a la delicada situación administrativa del CN Altea y de otros clubes náuticos de la comunidad. “Es necesario seguir recordando la situación en la que se encuentra un club como este, en el que la indefinición de su futuro puede hacer peligrar la salud de un evento tan importante como este, que atrae a gente de todas partes de España, y una regata que tiene una trayectoria de 32 años. La Generalitat Valenciana esperamos que tenga un cauce para despejar esa incertidumbre.”

 

Compartir

img

Las inscripciones siguen abiertas para la 32 edición de esta mítica y dura regata de invierno que se celebrará del 2 al 4 de marzo y que recorrerá las 200 millas que separan Altea de la isla de Ibiza.

img

Los regatistas Matías Gil y Felix Comas del RCN Palma se proclaman vencedores de las 200 millas a2 con un tiempo invertido de 28 horas y 26 minutos. La embarcación Reti del RCNV y el Kalamandurrio del CN Altea consiguen la segunda y tercera posición.