Noticias

01 Marzo, 2019

Poco viento y 200 millas por recorrer

31 embarcaciones han tomado la salida a las 12:00 horas de este viernes 1 de marzo en la 33 Edición de la Regata de Invierno 200 millas a2.
img

El Club Náutico de Altea ha acogido este viernes 1 de marzo la regata más importante de su calendario deportivo, la mítica Regata de Invierno 200 millas a2, una prueba que este año forma parte de la Copa de España de Cruceros a2.

 

Un total de 31 embarcaciones han amanecido esta mañana en el puerto de Altea dispuestos a recorrer las 200 millas que separan Altea de la Isla de Ibiza. La reunión de Patrones de ayer jueves auguraba una regata complicada por los partes meteorológicos y a pesar de todo hoy se ha podido realizar una salida con viento favorable para toda la flota.

 

El anticiclón que ha acompañado esta semana al levante español se instalará durante todo el fin de semana afectando el área entre Altea y las Pitiusas. Las predicciones apuntaban a un viento muy escaso de apenas 4 nudos en la salida del viernes, una situación que no mejorará y que culminará en una calma total en la madrugada del sábado en las inmediaciones de la Isla de Ibiza.

 

A las 9:30 horas de hoy viernes el personal de marinería del Club Náutico de Altea comenzaba a remolcar las embarcaciones hasta la línea de salida, y es que como exigen las normas de la regata, los motores de los cruceros se precintan el día anterior para asegurar que no serán utilizados.

 

Posteriormente el Comité de Regatas salía al agua a comprobar la situación meteorológica en la bahía. A las 11:00 horas, afortunadamente, ya corría una pequeña brisa de unos 4 nudos y a medida que han ido pasando los minutos los anemómetros comenzaban a registrar los 6 - 7 nudos de intensidad.

 

“Hemos estado a punto de poner una baliza de desmarque, pero finalmente hemos optado por una salida directa, ya que las condiciones no aseguraban un viento muy entablado. No es la salida más técnica pero al fin y al cabo este es un deporte en el que hay que amoldarse a las condiciones del viento”, aseguraba Marino Gil, presidente del Comité de Regatas.

 

Entre los 31 barcos que han tomado la salida esta mañana se encuentran los mejores especialistas a2 del territorio nacional. Como afirmaba Gil, “afortunadamente tenemos una muy buena flota, barcos muy competitivos, gente experta que sabe sacarle el partido a su barco”.

 

Álvaro Arroyo, Director Deportivo del Club Náutico de Altea, reconocía que esta edición es especialmente complicada, “se prevé que la flota se encuentre con varias clamas, varias zonas con nada de viento, la victoria va a estar en quien sepa salir de estas zonas o evitarlas y no entrar en ellas. La diferencia la van a marcar las embarcaciones que sepan mantener una media que supere los 4 nudos y que no cumplan su tiempo límite.

 

El reglamento de la regata especifica un tiempo máximo para completar el recorrido en función del rating de cada barco, un rating que viene delimitado por el sistema de medición ORC.

 

Para poder enfrentar barcos con diferentes características de eslora, manga, desplazamiento y calado, nació este hándicap llamado ORC, que no es más que una formulación que mezcla todas las características de un barco para originar un coeficiente particular de cada embarcación.

 

Los tiempos máximos permitidos para completar el recorrido oscilan desde las 45 horas para los barcos más grandes como el Brujo, el Alzira Moraira o el Phonemovil, hasta las 60 horas permitidas para las embarcaciones más pequeñas como el Marina VI, el Vagabundo o el Etreus II.

 

Las siguientes horas serán cruciales para la flota de las 200 millas a2, desde el seguimiento 24 horas instalado en el Club Náutico de Altea se irán dando a conocer los últimos detalles de la regata. Además la regata puede seguirse en tiempo real en Internet a través de la página web de la regata www.200millasa2.com y desde los dispositivos móviles en las apps TracTrac para Android y para IOS. Todos los barcos participantes lleván instalado un sistema GPS con el fin de poder realizar el seguimiento vía satélite.

Compartir

img

Los próximos días 2, 3 y 4 de marzo tendrá lugar la 32 edición de la Regata de Invierno 200 millas a2 y otorgará el título de Campeones Autonómicos de Cruceros a2, tal y como ha explicado Carlos Torrado, presidente del Comité de Competición de la FVCV, en la presentación de la regata celebrada esta mañana.

img

Las inscripciones siguen abiertas para la 32 edición de esta mítica y dura regata de invierno que se celebrará del 2 al 4 de marzo y que recorrerá las 200 millas que separan Altea de la isla de Ibiza.

img

Los regatistas Matías Gil y Felix Comas del RCN Palma se proclaman vencedores de las 200 millas a2 con un tiempo invertido de 28 horas y 26 minutos. La embarcación Reti del RCNV y el Kalamandurrio del CN Altea consiguen la segunda y tercera posición.